Mundo

Retrospectiva de un año ‘caliente’

Las protestas, el cambio climático o el proceso de destitución contra el presidente Trump formaron parte de la lista de acontecimientos destacados

2019-resumen
Resumen de los acontecimientos destacados del 2019.AFP / Redacción

Las protestas en Latinoamérica, la violencia en Hong Kong y la activista sueca Greta Thunberg figuran entre los protagonistas de 2019.

Los primeros estallidos sociales en la región se registraron en Ecuador a inicios de octubre. El aumento del precio de los combustibles desató una ola de protestas en todo el país, que culminó con la anulación de las medidas. Superada la crisis en Quito, en el sur del continente, en Chile, se desató una extraordinaria movilización popular, que dejó oficialmente 26 muertos y miles de heridos. Le siguió Bolivia con la renuncia del presidente Evo Morales en medio de violentas manifestaciones. El Gobierno del presidente Iván Duque también enfrentó una inusual protesta.

Al otro lado del mundo, en Suecia, Greta Thunberg, una adolescente, se convirtió en la conciencia medioambiental del mundo. Su trabajo a favor del cuidado del planeta comenzó en agosto de 2018, con la “huelga de estudiantes por el clima”. Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa. Los ‘viernes por el futuro’ sacaron a la calle a millones de jóvenes dispuestos a luchar contra el cambio climático.

Greta Thunberg

Greta Thunberg, la 'Persona del Año' más joven de la revista Time

Leer más
El 15 de abril, el tejado y la estructura de la Catedral de Notre Dame de París fueron devastados por las llamas. El incendio provocó una conmoción mundial.

El 2019 también fue un año de fuertes protestas en Hong Kong. Los estudiantes se han convertido en símbolos de la lucha por la democracia. Desde junio pasado, con manifestaciones casi diarias, algunas violentas, los estudiantes protestaban contra el proyecto de ley de extradición a China presentado por el régimen de Carrie Lam. Aunque el proyecto ya fue retirado, ahora los manifestantes luchan por nuevas reivindicaciones.

Otro hecho que marcó el 2019 fue la primera foto de un agujero negro. La imagen fue captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos y publicada en abril. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz.

En el ámbito político, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha convertido en ‘el rostro del brexit’, por su férrea defensa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero no es la única figura destacada del año. Hemos seleccionado catorce hechos que marcaron el 2019.