Mundo

Greta Thunberg
  • La adolescente sueca que moviliza protestas denunciando el cambio climáticoEFE

    Greta Thunberg, la 'Persona del Año' más joven de la revista Time

    La adolescente sueca que moviliza protestas denunciando el cambio climático fue la elegida por la revista que publica el país de Donald Trump.

    La revista Time anunció que la adolescente activista climática Greta Thunberg era su persona del año, este 11 de diciembre. Con 16 años, no solo es la persona más joven jamás elegida por la revista desde que empezó la tradición en 1927. Si no que ganó de entre una lista en la que aparecían candidaturas como los miles de manifestantes de Hong Kong, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el mismo presidente Donald Trump.

    Algo que para el análisis del editor general de la estadounidense CNN, Chris Cillizza, Trump no dejará pasar por alto. Pues tal como lo señala en su artículo en inglés, menciona que el presidente de Estados Unidos siempre ha tenido una obsesión con la Persona del Año de la revista Time. Algo que se remonta a mucho antes de ser presidente.

    "Sabía el año pasado que la revista @TIME perdió toda credibilidad cuando no me incluyeron en su Top 100 ...", tuiteó en octubre de 2012.

    Tres años después, como candidato a presidente, reaccionó cuando Time eligió a la primera ministra alemana, Angela Merkel: "Te dije que la revista @TIME nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser gran favorito. Escogieron a la persona que está arruinando Alemania".

    Así hasta que finalmente, ocupó la portada de diciembre de 2016.

    Greta Thunberg marcha por el clima

    Greta Thunberg acude a la Marcha por el Clima en Madrid

    Leer más

     Aunque luego, también hizo público, en para la del 2017, la revista Time lo llamó para hacerle conocer que "PROBABLEMENTE iba a ser nombrado 'Hombre (Persona) del año', como el año pasado, pero tendría que aceptar una entrevista y una foto importante. Dije que probablemente no es bueno y tomé un pase. ¡Gracias de todos modos!". En este punto, Cillizza aclara que "no es así como Time elige a una persona del año. En absoluto".

    Todo hace ver que Trump algo tendrá que decir cuando se entere —si es que aún no se entera, que es más seguro que sí— de que esa adolescente que enciende el mundo en defensa de un tema del que él se desentiende, aparece en la portada de una de las más importantes revistas del planeta y que se publica en su país, la eligió a ella.

    ¿Por qué se la eligió?

    La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular "El poder de la juventud", y la revista recordó que "Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela".

    "A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: 'Huelga escolar por el clima'".

    Desde entonces, Greta "ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estos Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre".

    "Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana", añadió la revista.

    Otros personajes del 2019

    En otras categorías de su selección de figuras más prominentes del año que termina, Time eligió a la cantante Lizzo como la "artista del año", y al seleccionado nacional de fútbol de Estados unidos como "atletas del año".

    En la categoría de defensores o custodios del año, Time distinguió a los funcionarios públicos de Estados Unidos, e ilustró el artículo con varios de los testigos que declararon ante el Congreso en la investigación encaminada a someter a juicio político al presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

    En la categoría de empresario o empresaria del año, la distinción de Time se dirigió al ejecutivo principal de la compañía Disney, Bob Iger.