Mundo

FARC
Imagen referencial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.Agencia EFE

Retienen a un grupo de militares colombianos por presión de las FARC

Las fuerzas armadas del país indican que llegaron al lugar donde se ocurrió el incidente, pero no detallan cuantos soldados que fueron retenidos

Campesinos del caserío de El Plateado, una zona rural del departamento colombiano del Cauca (suroeste), retuvieron este 5 de noviembre a un grupo de militares supuestamente por orden de las disidencias de las FARC que operan en la zona.

RIO BRAVO

Río Bravo, el cruce que detiene a migrantes

Leer más

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se desplazó hasta el Cauca y está "dirigiendo personalmente la situación operacional", informó la institución castrense, que no dio detalles sobre la cantidad de soldados retenidos.

En redes sociales circulan videos en el que se ve a un gran grupo en las calles de El Plateado rodeando al pelotón del Ejército. Algunos medios hablan de que son al menos 15 los militares retenidos y otros elevan la cifra hasta casi un centenar.

Lea también: La escuela colombiana que con su reciclaje del café es la mejor del mundo

Las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, una de las zonas más convulsas y violentas de Colombia, donde las disidencias ejercen control sobre la población, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

De hecho, hubo impedimentos para trasladar el material electoral para la jornada del 29 de octubre hasta esta zona rural y la llegada de los militares solo se dio después de intentos fallidos por la acción de los disidentes.

El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, tiene desde el pasado 16 de octubre un cese el fuego bilateral con el Gobierno que se extenderá hasta finales de año como parte de una negociación de paz que no ha estado exenta de incidentes como el de El Plateado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!