Mundo

estados unidos
El líder de la minoría de la Cámara, el representante Kevin McCarthy, habla en Washington. /WILL OLIVERefe

Los republicanos abren la lucha por la presidencia de la Cámara Baja de EE.UU.

Cuentan desde los comicios del martes 8 de noviembre, voto a voto para lograr su objetivo

El Partido Republicano inició este miércoles 9 de noviembre de 2022 el baile de candidaturas para elegir al próximo presidente de la Cámara de Representantes en caso de que se confirme su victoria en los comicios de medio mandato en EE.UU., en los que las proyecciones apuntan a que recuperarán la mayoría.

Aunque el actual líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aparecía como el aspirante evidente para suceder a la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara Baja, los resultados previstos, menos holgados de lo anticipado, han provocado que hayan salido ya potenciales competidores en su mismo bando.

votantes en USA

El control de las Cámaras en EE.UU., pendiente tras unos resultados muy ajustados

Leer más

Es el caso del "número dos" de los conservadores en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, que en una carta a sus colegas de partido filtrada este miércoles por los medios avanzó su intención de aspirar al cargo.

"Les pido su apoyo para ser el próximo líder de la mayoría. Los estadounidenses merecen una Cámara de Representantes que pueda hacer avanzar la agenda que se les prometió en la campaña. Como su líder, trabajaré sin descanso para (...) mostrar al país cómo las ideas conservadoras pueden solucionar los problemas que las familias afrontan", dijo en esa misiva.

Scalise, de 57 años, es representante del estado de Luisiana. Advirtió de que la Cámara Baja no tiene tiempo que perder y que se necesita una mejor coordinación entre sus distintos comités y conseguir que la Administración de Joe Biden rinda cuentas de sus acciones, como de la "politización del Departamento de Justicia".

El legislador también apuntó que se debe poner orden al proceso legislativo, dando prioridad por ejemplo a la cualidad sobre la cantidad o imponiendo un horario que les permita lograr los objetivos marcados.

Los conservadores, según las proyecciones de los medios, se han asegurado de momento 206 escaños en la Cámara de Representantes, a 12 de la mayoría y 49 en el Senado, a dos del control y donde la batalla pende de lo que suceda en los estados de Arizona, Georgia y Nevada.

elecciones camara usa

Sin sorpresas en los primeros resultados de las legislativas en EE.UU.

Leer más

La cadena conservadora Fox avanzó que si los republicanos no llegan a los 225 escaños en la Cámara Baja McCarthy verá discutido su eventual liderazgo.

El actual líder de la minoría escribió también este miércoles a los integrantes de su formación para pedirles el apoyo en la nueva etapa: "Estoy decidido a garantizar que esta mayoría alcanza todo su potencial", apuntó en una carta filtrada también por los medios.

El presidente, Joe Biden, apeló a la prudencia: "Todavía tenemos la posibilidad de conservar la Cámara de Representantes, pero va a estar ajustado", dijo en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.