Mundo

Miles de devotos católicos veneran a la Virgen de la Altagracia en República Dominicana
Devotos católicos dominicanos participan de una procesión para venerar a la Virgen de la Altagracia, "madre espiritual y protectora" del país, en la zona colonial en Santo Domingo.EFE

República Dominicana: miles de devotos veneran a la Virgen de la Altagracia

Los feligreses arribaron desde los cuatro puntos cardinales del país y varios de ellos se toman los últimos metros para llegar de rodillas

Miles de devotos católicos dominicanos acudieron este domingo 21 de enero de 2024 a decenas de templos, incluyendo la Basílica de Higüey (este) donde se encuentra la imagen principal de la Virgen de la Altagracia, para venerar a la "madre espiritual y protectora" del país.

Los Gobiernos de Haití y República Dominicana abordan la tensión fronteriza

Los Gobiernos de Haití y República Dominicana abordan la tensión fronteriza

Leer más

Un nutrido grupo de personas se apostó desde el viernes pasado en la amplia explanada y los jardines de la Basílica, número que se incrementó a miles el sábado y aumentó aún más este domingo cuando se celebraron los actos centrales en honor a esta advocación de la madre de Jesucristo.

El lugar de peregrinación se vio colmado, este 21 de enero, por feligreses que acudieron a cumplir con "promesas a la virgen", para pedir por su salud y la de familiares, por la mejoría de su situación económica o para que le haga realidad un "milagro".

(Los invitamos también a leer: Detenidos colombianos que vendían documentos falsos a venezolanos y dominicanos)

Los feligreses arribaron desde los cuatro puntos cardinales del país y, como en otras ocasiones, varios de ellos se toman los últimos metros para llegar al templo de rodillas.

También se observa que en los últimos años es cada vez más numerosa la presencia de ciudadanos haitianos que acuden a adorar a la virgen.

El presidente dominicano, Luis Abinader, acudió a la Basílica de Higüey en compañía de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, y de la primera dama, Raquel Arbaje, siendo el mandatario recibido con aplausos.

República Dominicana denuncia que haitianos violaron su territorio en la zona fronteriza

República Dominicana denuncia que haitianos violan territorio en zona fronteriza

Leer más

El socialdemócrata Abinader, quien busca la reelección en las elecciones de mayo próximo, se sentó en primera fila donde acudió a saludarle sonriente el derechista Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del exdictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).

Domínguez Trujillo, quien intentó por segunda vez, en igual número de elecciones, presentar su candidatura a la Presidencia, vio impedido ese propósito por las disposiciones constitucionales del país, que determinan que para ser candidato al cargo solo se permite la nacionalidad dominicana.

Miles de devotos católicos veneran a la Virgen de la Altagracia en República Dominicana
Miles de devotos católicos dominicanos acudieron este domingo 21 de enero de 2024 a decenas de templos.EFE

Ramfis Trujillo nació en Estados Unidos, tiene doble nacionalidad y no ha renunciado a la de la nación norteamericana.

El nuncio apostólico en República Dominicana, Piergiorgio Bertoldi, celebró la eucaristía y recordó recientes palabras del papa Francisco que rezan: "me alegra pensar que el año 2024, que precede el acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran sinfonía de la oración, ante todo para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo".

IGLESIA PIDE ORAR PARA LAS ELECCIONES

Mientras esto ocurría en la Basílica, donde antes de finalizar los actos Abinader permaneció por unos segundos con un velón encendido frente a la imagen de la virgen, en la capital dominicana el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Osoria, llamó al país a "no elegir candidatos señalados por corrupción o por "algún tipo de tacha delictiva" en las elecciones municipales, congresionales y presidenciales.

Luis Abinader

El presidente dominicano, Abinader, proclamado candidato presidencial para 2024

Leer más

Llamó a los votantes a ponerse en "oración" antes de decidir a quiénes elegirán como los líderes del Gobierno.

"No podemos escoger gente que busque el interés propio y menos escoger gente que ha sido tachado, delincuentes. Si nosotros votamos por gente que ha sido tachado o (por) corruptos, ahí no estamos ejerciendo el voto como se debe. En este proceso electoral debemos de tomar en cuenta el bien de la nación, el bien de todos", afirmó el alto jerarca de la Iglesia católica en República Dominicana.

En Santo Domingo, horas más tarde de estas palabras de Osoria en la iglesia de la Virgen de la Altagracia, se desarrolló la tradicional procesión de la imagen de la madre de Dios seguida por decenas de personas que recorrieron varias calles de la ciudad colonial, donde se encuentran las primeras edificaciones europeas de América.

(También les puede interesar: República Dominicana decreta tres días de duelo por muertes que dejan las lluvias)

De la procesión participaron también miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, que, con su banda, puso el toque musical acorde a la ocasión.

Los historiadores afirman que la primera imagen de la Virgen de la Altagracia o de Nuestra Señora de la Altagracia, donde figura la madre de Jesús mirando al recién nacido y detrás de esta al padre José, llegó a la isla de Santo Domingo en el tercer viaje de Cristóbal Colón

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!