Mundo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, renunció a su cargo el sábado.EFE

Renuncia el alcalde de Medellín para unirse a una campaña política

Daniel Quintero dejó su cargo para apoyar al candidato Juan Carlos Upegui

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este domingo 1 de octubre su renuncia al cargo para unirse a una campaña política a menos de un mes de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales en Colombia.

En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Quintero dijo que decidió "despojarse de investidura del alcalde" para convertirse en un "soldado más" en la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Independientes, y enfrentar así a lo que él llamó el "Fico-Uribismo", en alusión al también candidato Federico Gutiérrez, quien lidera las encuestas.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Petro: “Mi padre sí sabía, se lo dije varias veces”

"Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo que cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era persona alternativa, se unió con lo peor de la política tradicional (...) utilizando todas las artimañas, están tratando de recuperar el poder", declaró Quintero.

Señaló que Upegui, quien fue secretario de la No-Violencia durante su mandato, figura en las encuestas como "la única alternativa para poder enfrentar al 'Fico-Uribismo' y por esa razón he decidido convertirme en un soldado más, en dar esa lucha y despojarme de investidura del alcalde, como hizo David en su momento, y salir a luchar".

Incendio España

"Mami, voy a morir", el audio que envió ecuatoriana durante el incendio en Murcia

Leer más

De acuerdo con el decreto 1609, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la renuncia de Quintero a su cargo como alcalde de Medellín fue presentada este sábado 30 de septiembre y aceptada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien designó provisionalmente como alcalde encargado a Óscar de Jesús Hurtado, actual secretario de Gobierno de la ciudad.

Luego, según la Alcaldía, el presidente elegirá de una terna, enviada por Independientes, el partido de Quintero, a la persona que culminará el periodo en ese cargo, que va hasta el 31 de diciembre.

¿Buscas más información de este tipo? INGRESA AQUÍ