Mundo

teilnehmer-der-gedenkveranstaltung-am-15.12.2022
En diciembre pasado se conmemoró a las víctimas del genocidio contra la minoría sinti y roma.Consejo Central de los Sinti y Roma

Registran 621 incidentes contra gitanos en Alemania

Una organización antidiscriminación calificó como racismo institucional las acciones en contra de este sector. Exigen extender ley de igualdad

El Centro de Información y Denuncia de Discriminación contra los Gitanos (MIA) registró en su primer informe presentado este lunes 18 de septiembre un total de 621 incidentes contra representantes de los sinti y roma en Alemania en 2022, al tiempo que llamó la atención sobre el racismo institucional.

De estos 621 incidentes, 343 corresponden a casos de discriminación y 245 a "estereotipos verbales", aunque también se registraron 11 situaciones de amenazas, cuatro de daños materiales, 17 agresiones y un caso de "violencia extrema".

LEA TAMBIÉN: Mueren cinco miembros de un equipo de rescate griego en accidente hacia Derna

El director de este centro de reciente creación, Guillermo Ruiz Torres, señaló en rueda de prensa que estos casos registrados son sólo "una fracción" de los incidentes reales y que la cifra de situaciones de este tipo no denunciadas es "enorme".

"Pero incluso estos incidentes registrados muestran que la discriminación contra los gitanos es una realidad cotidiana para los afectados. Uno de cada cuatro incidentes puede atribuirse a la vida cotidiana", denunció.

Mundo_Cambio climático_Ola de calor_Océanos

Las olas de calor son más intensas y duraderas en las aguas profundas del mar

Leer más

El antigitanismo se dirige asimismo contra la memoria del genocidio contra la minoría sinti y roma durante el Tercer Reich, con 27 incidentes registrados que tenían una conexión con el nazismo, subrayó.

En cuanto a los incidentes registrados, Ruiz Torres destacó dos aspectos en particular: el primero, que en más de la mitad de los casos se trata de discriminación y que alrededor del 50 % se produjo en el ámbito institucional, es decir, por parte de la policía, la oficina de menores, la oficina de empleo o la administración local, por ejemplo.

El segundo hecho llamativo, agregó, es el antigitanismo hacia refugiados ucranianos de la minoría roma, que representan una séptima parte, aproximadamente, de estos 621 incidentes registrados.

Ruiz Torres instó, entre otras acciones, a extender la ley general de igualdad de trato a la esfera estatal, "con el fin de que la discriminación por parte de las instituciones pues ser perseguida de forma efectiva".

LEA TAMBIÉN: Al menos 24 fallecidos tras la caída de un autobús a un abismo en el sur de Perú

Asimismo apeló a la responsabilidad de los medios en cuanto a abstenerse de utilizar lenguaje e imágenes "que reproduzcan y refuercen los estereotipos contra los gitanos".

El presidente del Consejo Central de los Sinti y Roma, Romani Rose, por su parte, señaló que el informe "muestra claramente los peligros del creciente nacionalismo y ultraderechismo, que de nuevo se manifiesta con agresiones y violencia contra los sinti y roma y otras minorías".

Parlamento en India

India se despide de su Parlamento histórico, construido bajo el yugo británico

Leer más

Además, criticó a las autoridades policiales "por seguir guiándose por la gitanofobia en sus acciones", algo que se manifiesta, por ejemplo, en la elaboración de perfiles raciales antigitanos, denunció.

En tanto, el comisionado del Gobierno contra la discriminación hacia los sinti y roma, Mehmet Daimagüler, subrayó la necesidad de un "cambio de perspectiva" al afirmar que se habla mucho de los sinti y roma sin que estén sentados a la misma mesa cuando se toman decisiones que los afectan.

Además, calificó de "deprimente" que "el antigitanismo ni siquiera está catalogado como racismo en toda su fea evidencia".

Subrayó asimismo la importancia del reconocimiento del genocidio nazi y de la persecución de los gitanos también después de la II Guerra Mundial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!