Mundo

La reforma tributaria levanta amores y odios en Colombia

El Congreso aprueba la propuesta del gobierno de Gustavo Petro

Mundo_Colombia_Reforma tributaria
Bogotá. Debate sobre la reforma tributaria en la plenaria del Senado.Carlos Ortega / EFE

La reforma tributaria del Gobierno colombiano, aprobada por el Congreso esta semana, ha despertado amores y odios entre los diferentes sectores políticos y económicos que han manifestado sus opiniones con respecto a los textos que votaron ambas cámaras.

colombia

Petro y Márquez viajarán a la COP27 en Egipto para defender la Amazonía

Leer más

En un principio, el Gobierno buscaba recaudar unos 5.000 millones de dólares con la reforma, pero los cambios hechos al proyecto de ley redujeron una quinta parte de esa cifra hasta los 20 billones para 2023 y 23 billones adicionales para 2026.

En las últimas semanas y durante los debates, algunas de las propuestas iniciales cambiaron. Dos de ellas, por ejemplo, son que ya no se gravarán las pensiones altas y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicará con base en los precios internacionales de los hidrocarburos. Sin embargo, se consiguió conservar la propuesta del Gobierno de poner una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, del 10 % en el primer año, y un impuesto al patrimonio progresivo por cuatro años para rentas altas.

También se aumentó el tributo a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas -con algunas excepciones- del 10 % en 2023, que aumentará al 20 % para 2025.

“El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad”, dice el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, manifestó que la reforma aprobada afectará la viabilidad del tejido empresarial y se suma al contexto económico complejo que vive el país por cuenta de la inflación. “El proyecto aprobado traerá más complicaciones al panorama económico nacional”, agrega.

Luz verde

  • La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el jueves la reforma tributaria presentada por el Gobierno, lo que supone la luz verde para esta norma con la que se pretende recaudar el año próximo 20 billones de pesos para “la igualdad y la justicia social”, en palabras del presidente Gustavo Petro.

Peculiaridades

  • El texto aprobado en Cámara incluye peculiaridades como un impuesto a los plásticos de un solo uso y a las plataformas digitales o quitarle el IVA a boletas de cine, teatro, eventos deportivos y culturales, pero volvió a enquistarse en la cuestión de las regalías y sobretasas a las petroleras.