Mundo

Kabul
Reconocimiento y ayuda, medidas de presión contra los talibanes, según Italia.EFE

Reconocimiento y ayuda, medidas de presión contra los talibanes, según Italia

En su intervención en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete en Eslovenia, Di Maio dijo que no se debe infravalorar que la UE tiene mayor peso que los demás actores internacionales

El reconocimiento internacional y la continuación de la ayuda humanitaria son las medidas que tiene la comunidad internacional para presionar a los talibanes, pero para ello es necesario una acción coordinada, dijo hoy el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, que destacó el peso de la Unión Europea (UE) como principal donante de ayuda al desarrollo.

vacunación

El 75% de Latinoamérica sin vacunación completa y otras claves de la covid

Leer más

En su intervención en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete en Eslovenia, Di Maio dijo que no se debe infravalorar que la UE tiene mayor peso que los demás actores internacionales, porque es el principal donante de ayuda al desarrollo y eso lo saben también los talibanes.

También dijo que la UE tiene la obligación moral y política de prestar ayuda humanitaria a los refugiados afganos y que la asistencia a los países vecinos de Afganistán debe presupuestarse en los programas comunitarios de ayuda humanitaria y enmarcarse en el contexto de una política migratoria europea más amplia que pueda satisfacer las necesidades de todas las rutas migratorias, incluida la del Mediterráneo central.

El ministro italiano viajará en las próximas horas a Catar, Uzbekistán, Tayikistán y Pakistán, con la intención de abordar la crisis con los países limítrofes tanto desde "una perspectiva de estabilidad regional", pero también "explorar soluciones para facilitar la ayuda humanitaria a los refugiados afganos en los países de la región", según el Ministerio de Exteriores.

Ante sus colegas de la UE, Di Maio reiteró la disposición de Italia, ya anunciada por el primer ministro, Mario Draghi, de destinar a la ayuda los recursos que antes se dedicaban a apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, además de considerar la lucha contra el terrorismo otra prioridad: se debe trabajar con los principales actores internacionales y garantizar que los talibanes cumplan su compromiso de impedir que cualquier grupo terrorista opere en el país.

China

China detecta un contagio local entre sus últimos 28 casos de coronavirus

Leer más

Draghi y Di Maio trabajan intensamente para que Italia, que ocupa la presidencia anual del G20, organice este mes una reunión extraordinaria sobre Afganistán, antes de la cumbre final de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar a finales de octubre.

"Yo creo que se celebrará. Seguimos con conversaciones, por el momento no hay ningún país que ya sepa qué estrategia aplicar, todos los países están hablando, reflexionando sobre el futuro, pero no hay una ruta diseñada", aseguró este jueves el presidente del Gobierno italiano.