Mundo

Los reclusos encuentra (8150810)
La exposición realizada por jóvenes del Centro de Rehabilitación de Qalauma llamada "pinceles de Qalauma", el 4 de mayo de 2022, en la localidad de Viacha (Bolivia).  EFE/Martin Alipaz

Reclusos hallan en el dibujo una forma de liberar su alma

Unos 40 jóvenes infractores del Centro de Rehabilitación de Qalauma, en Bolivia, expresan sus cualidades. Detrás de cada dibujo hay una gran historia

Un pinceln lápiz o un se pueden volver en instrumentos para liberar el alma de los reclusos de un centro de jóvenes infractores en Bolivia que encontraron en el arte una forma de expresar aquellos sentimientos que no pueden con palabras y a su vez trabajar en su reinserción para tener una ‘segunda oportunidad’.

Se trata de ‘pinceles de Qalauma’, una exposición que muestra medio centenar de obras que realizaron unos 40 jóvenes reclusos en un taller de 15 días para conocer varias técnicas de dibujo y así expresar sus sentimientos y emociones a través de estos trazos.

bolivia

Diez años impune el crimen de la boliviana Juana Quispe

Leer más

Los jóvenes que se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Qalauma en la localidad de Viacha, a unos 30 kilómetros de La Paz, aprendieron sobre dibujo en grafito. Ellos conocieron aspectos como el uso de tonos, la luz, la sombra, las formas, primero de un jarrón, luego de los animales y del cuerpo humano para luego ponerse manos a la obra y crear sus propios dibujos, contó el artista Jhony Pari, quien impartió el curso.

El taller tuvo tanto éxito que los propios presos pidieron más horas para continuar con sus obras y hubo otros reclusos que se animaron a tomar próximamente esta terapia al ver tan entusiasmados a sus otros compañeros. Lo cierto es que detrás de cada dibujo hay una historia o un sentimiento que muchas veces ha estado reprimido por años y que a través del arte pueden dejarlo salir.

El potencial que demostraron los jóvenes se puede ver en cada obra que muestra una serie de jarrones, rostros de personas y de animales como gatos, perros, loros, jaguares que cada uno escogió para plasmar y que se exhibe en una sala del mismo centro.

Grover, quien prefirió no dar su apellido, contó que decidió dibujar un leopardo porque se identifica con este animal y con su forma de ‘sobrevivir’ a pesar de todas las adversidades por las que tiene que pasar.

Antes del taller no sabía de sus habilidades para dibujar y aprender algo nuevo le ha dado confianza para demostrar a la sociedad que merece una segunda oportunidad a pesar de sus ‘errores’. El joven lleva recluido más de cinco años por un delito relacionado con un asesinato y si bien él está consciente de “las cosas malas” cree que Dios le está dando otra oportunidad expresando sus emociones a través del dibujo.

De la misma manera, Cristian, quien no dio su apellido, está recluido por un caso relacionado con un robo y dibujó un rostro con grafito de un hombre con los ojos cerrados y una lágrima. Tras el taller el joven quiere perfeccionar sus dibujos para que en un futuro próximo, cuando salga de Qalauma, se dedique a tatuar sus creaciones.

“Quiero vivir de mis dibujos, quiero vivir de los tatuajes, quiero salir y volver a soñar con tener una meta”, señaló.

El centro tiene una diversidad de terapias grupales e individuales, además de otros talleres como carpintería y panadería para que los 352 jóvenes cuenten con habilidades que puedan utilizar cuando sea hora de su reinserción en la sociedad, explicó el director de Qalauma, Fernando Susara. Una de las más requeridas es la terapia con caballos, que está disponible desde 2019 en el centro y que ayuda a ‘romper’ muchas barreras de los reclusos para hablar de sus emociones. Hay interés de los presos por aprender.