Q-Shaman, el rostro más visible del movimiento que irrumpió en el Capitolio

  Mundo

Q-Shaman, el rostro más visible del movimiento que irrumpió en el Capitolio

Un hombre saltó el jueves a la fama internacional al liderar, con un vistoso disfraz, el asalto en la sede del Congreso de Estados Unidos. ¿De quién se trata? Te lo contamos

canon
Activista de extrema derecha, seguidor de Donald Trump y de la teoría QAnon. A continuación, todo sobre Q Shaman.efe

Se hace llamar "Q Shaman" y llamó la atención de que un sujeto vestido con piel de animales, la cara pintada con los colores de la bandera de Estados Unidos y unos cuernos de búfalo sobre la cabeza sea parte de la violenta incursión al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

capitolio

MINUTO A MINUTO | Washington: Trump estaría considerando perdonarse a sí mismo

Leer más

¿De dónde salió este sujeto que apoya a Donald Trump y a las teoría conspirativas de movimiento Qanon? Vamos de a pocos.

Se trata de Jake Angeli, de 32 años, un ferviente partidario del movimiento QAnon, una teoría de la conspiración amplia y completamente infundada. Una de sus "teorías" asegura que Donald Trump lidera una guerra secreta contra pedófilos satanistas de alto rango en el gobierno de Estados Unidos, el mundo empresarial y la prensa de todo el mundo.

Mira aquí el video de la entrada violenta de seguidores de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos:

¿Y con qué fundamentos? De acuerdo a quienes siguen el tema: fuentes inventadas, manipuladas, poco confiables y sin argumentos verificados o imposibles de verificar.

Mientras invadía el Comgreso, el "chamán" gritó consignas en defensa de Donald Trump y contra la victoria del demócrata Joe Biden.

Pero hay más sobre la vida de Jake Angeli o "Q Shaman". Tras fracasar como actor y cantante, Angeli se convirtió en una figura llamativa en las manifestaciones de extrema derecha en Estados Unidos, exhibiendo siempre el mismo excéntrico vestuario. Dice que puede visitar "dimensiones superiores donde pedófilos y violadores se esconden en las sombras" .

Capitolio

Caos en Washington: El mundo clama por la democracia en EE.UU.

Leer más

"Como chamán, soy como un ser multidimensional o hiperdimensional, ¿de acuerdo?" , dijo el estadounidense en una entrevista el año pasado.

En las repercusiones en tiempo real de la invasión del Capitolio en las redes sociales, "Q Shaman" se convirtió en una anécdota y motivo de burla. Incluso fue comparado con uno de los vocalistas de la banda de pop estadounidense Village People. Pero su mensaje está lejos de la simple diversión que brindan éxitos como "YMCA" y "Go West".

Angeli cree que los líderes internacionales que abogan por "un solo gobierno global" conspiran para evitar que el público tenga acceso a descubrimientos científicos de gran éxito, "para mantener el sistema como está", según informa el sitio web "AZ Central". Entre ellas, según el estadounidense, estarían las "tecnologías antigravedad" y las "energías infinitas".

"La mayoría de la gente no ve esto porque su tercer ojo no está abierto", dijo "Q Shaman", quien también suele apuntar a la prensa de Estados Unidos y el resto del mundo, sobre todo por "sobredimensionar" los riesgos del coronavirus. Sí, el causante de la muerte de millones de personas en todo el planeta.

biden-capitolio-trump-congreso-washington

Joe Biden sobre toma del Capitolio: "Es un caos... debe terminar ¡ahora!"

Leer más

Desde 2019, la sede de "Q Shaman" ha sido la entrada al Capitolio de Arizona, donde hace hincapié en propagar las teorías de conspiración que abraza. Desde allí, también, la cara pintada suele atacar las medidas del gobierno estatal contra Covid-19. Salí de allí para asistir a un evento contra los demócratas o a manifestaciones en favor de Donald Trump.

Angeli o "Q Shaman" nunca fue arrestado. Dijo que la policía lo invitó cortésmente a retirarse del Capitolio y se fue.