Mundo

Tres puertorriqueños son investigados por ingresar aparatos médicos ilegales

De ser hallados culpables pueden enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel

puerto rico
Según documentos de la corte, los acusados se enriquecieron ilegalmentetomado de la página Yahoo. Deportes

Tres puertorriqueños podrían enfrentar 20 años en prisión si son encontrados culpables por fraude y conspirar para incurrir en fraude postal por ingresar a Puerto Rico aparatos médicos ilegales y supuestamente adulterados y mal etiquetados.

Elberto Berdut Teruel, Wanda L. Carballo Cabrera y María Santos Carballo enfrentan también una confiscación de bienes o productos por 327.047 dólares tras ser acusados por un jurado federal el pasado miércoles, informó este viernes la Fiscalía Federal en Puerto Rico.

guardia-costera-foto-efe-150818-1024x576

Interceptan alrededor de 25 migrantes al atracar ilegalmente en Puerto Rico

Leer más

Según documentos de la corte, los acusados se enriquecieron ilegalmente a través de la compañía Magnetic Healer of PR Inc., con la que vendían presuntos imanes sanadores, los cuales alegaban que curaban y prevenían enfermedades como la covid-19, migrañas, depresiones, insomnio, Parkinson, Alzheimer, autismo y cáncer.

Berdut era el presidente, secretario y tesorero de Magnetic Healer of PR Inc, mientras que Carballo y Santos eran empleadas de la compañía.

De acuerdo con el pliego acusatorio, los tres acusados generaron ganancias producto de las ventas de estos imanes, los cuales eran alterados y erróneamente etiquetados bajo la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA, en inglés).

Uno de los objetivos de la FDCA es asegurar que los aparatos y medicamentos que se venden para prevenir, curar o tratar enfermedades son seguros para aquellos que intentan usarlos y que estén etiquetados con información correcta.

La FDCA, a su vez, prohíbe, entre tantas cosas, el transporte en comercio interestatal de algún aparato que esté adulterado o mal etiquetado.

Ante ello, los imanes que los acusados vendían estaban mal etiquetados bajo la FDCA, pues los inculpados vendieron estos aparatos sin la notificación ni la aprobación de parte de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, inglés).

De acuerdo con el pliego, los acusados obtenían las partes para elaborar los imanes a través del correo por vendedores fuera de Puerto Rico, para luego montarlos en la isla.

Los acusados promocionaban los imanes en las redes sociales y páginas web, entre ellas, www.elbertoberdut.com y www.magneticbiotherapy.com.

Mundo_Puerto Rico_Terremoto

Puerto Rico y las secuelas de los sismos de hace tres años

Leer más

A su vez, los acusados falsamente alegaron que los aparatos no necesitaban la aprobación de la FDA, pues presuntamente la agencia federal los había aprobado, e incluso, incluían el logotipo de la dependencia.

Los acusados tendrían este viernes 3 de febrero su vista inicial ante el juez Bruce McGiverin en el Tribunal Federal de San Juan.