Mundo

muro de la paz
Una vista general sobre el 'Muro de la Paz', que separa los barrios católicos republicanos y nacionalistas de los barrios protestantes en  Irlanda del Norte  EFE/ArchivoNEIL HALL

Por primera vez los católicos superan a los protestantes en el Ulster

Eso se revela en Irlanda del Norte  tras un censo, tras 101 años de su creación

El número de católicos en Irlanda del Norte ha superado al de protestantes por primera vez desde la creación de la provincia británica hace 101 años, según indicó este jueves 22 de septiembre de 2022 el censo de población de 2021.

El estudio constató que el 45,7 % de la población residente en la región es católica o ha crecido en un contexto católico, frente al 43,5 % que se declaró protestante, mientras que un 9,3 % no pertenece a algunos de esos dos grupos.

rey Carlos III

Carlos III inicia primera visita a Irlanda del Norte desde su proclamación

Leer más

El censo se publica cinco meses después de que el partido republicano Sinn Féin, principal representante de la comunidad católica-nacionalista, ganó las elecciones autonómicas por primera vez en su historia, lo que ha dado impulso a su propuesta de convocar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda.

Tras la guerra de independencia (1919-1921), el Reino Unido dividió la isla en dos jurisdicciones, la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, lo que dio paso a casi un siglo de tensiones y enfrentamiento armado entre las dos comunidades.

El acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) puso fin al conflicto, pero desde entonces el número de población protestante-unionista ha caído constantemente, desde representar el 53 % en 2001 hasta el 48 % en 2011 y el 45,7 % en 2021.

Por contra, la católica subió un punto entre 2001 y 2011, hasta el 45 %, y cobró impulso en la última década, hasta el actual 45,7 %.

Este último censo también abordó la cuestión de la identidad nacional y el 31,9 % de la población declaró que se considera "solo británica", mientras que el 8 % optó por la opción "británica y norirlandesa".

En este sentido, el 29,1 % de la población se identificó como "solo irlandesa", frente al 19,8 % que rellenó la casilla "solo norirlandesa".

Esta distinción es importante porque, si bien la identidad irlandesa y el catolicismo mantienen fuertes vínculos, esto no significa que una mayoría de católicos en Irlanda del Norte desembocará automáticamente en la reunificación.

Los observadores recuerdan que en la historia irlandesa figuran un número importante de héroes republicanos protestantes, como Wolfe Tone o Roger Casement, mientras que una parte de los católicos norirlandeses dudan de la reunificación o, simplemente, se oponen.

"La gran diferencia es que la demanda por un referéndum sobre esta cuestión crecerá. No solo por la demografía entre católicos y protestantes, sino por el Brexit", explicó hoy el experto Brian Feeney a la emisora de radio NewsTalk.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), rechaza por la mayoría del electorado norirlandés en la consulta de 2016, ha tenido un "impacto enorme" y ha "acentuado las divisiones" en la región, señaló Feeney.

"La convocatoria de un referéndum sobre la reunificación es atractiva porque implicaría la vuelta a la UE, garantizada porque Bruselas ha dicho que, en ese caso, el norte y el sur (de Irlanda) se convertiría en un solo Estado miembro", agregó el experto