Mundo

El primer ministro peruano compara a Fujimori con Hitler

El jefe del gabinete se mostró contrario a la decisión que tomó el jueves el Tribunal Constitucional (TC), de restituir el indulto que recibió al exgobernante en 2017

fujimori
El jueves 17 de marzo en Lima se dieron manifestaciones en contra de la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori.efe

El primer ministro de Perú, el jurista Aníbal Torres, comparó este viernes al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) con el dictador nazi Adolf Hitler (1933-1945) al pronunciarse sobre la decisión que tomó el jueves el Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto que recibió al exgobernante en 2017.

5651be00f124b0daff3782a3315ec3c262e5f9e4w

La CIDH expresa "profunda preocupación" por el indulto de Fujimori en Perú

Leer más

"Hay que reconocer sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo Alemania, ¿no fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes después, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió", declaró Torres durante un encuentro nacional de mancomunidades municipales en Cusco.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros se solidarizó con los familiares de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

"¿Cómo es que podemos tolerar a quién permitió que, por ejemplo, se secuestren a los estudiantes de La Cantuta, que se maltrate a estos estudiantes, que se los queme, que se los descuartice y que se los entierre clandestinamente?", se lamentó Torres, indignado.

El jefe del gabinete ministerial fue uno de los integrantes del Ejecutivo en criticar con mayor firmeza el fallo del TC la víspera, cuando aseguró que este organismo "debe desaparecer" por ir "en contra del ordenamiento jurídico en Perú" y tomar una decisión que, a su parecer, "viola los derechos humanos de todos los peruanos".

En el extremo opuesto se encuentra el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, quien el jueves declaró que, como "país democrático", Perú debe acatar los fallos de "las instancias finales".

"Si esta es la decisión del Tribunal Constitucional, debemos respetarla", dijo.

El máximo órgano constitucional del país confirmó el jueves que el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, decidió la nulidad de la resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Fujimori, luego de que la votación del recurso de "habeas corpus" que solicitó esa medida quedó empatada en tres votos a favor y tres en contra.

_122906012_tv073209371

Congresistas critican la "traición" de Biden por negociar con Maduro

Leer más

Así, el TC declaró fundado un recurso interpuesto por un abogado del departamento de Ica contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).