Mundo

Fiyi
Los comicios se realizaron en completa normalidad.MICK TSIKAS / EFE

Primer ministro de Fiyi pierde mayoría parlamentaria

Frank Bainimarama ya no controla el pleno del parlamento de su país

El actual primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, ha perdido la mayoría parlamentaria en el país del Pacífico Sur, tras completarse el domingo 18 de diciembre un escrutinio marcado por denuncias de fraude en una nación clave en el pulso entre China y EE. UU., por la influencia en la zona. 

Pionyang declara la "victoria" sobre la covid-19, que Kim Jong-un habría pasado con "fiebres altas"

Pionyang lanza nuevos misiles de alcance intermedio

Leer más

Los resultados finales de las elecciones de Fiyi, celebradas el 14 de diciembre, conceden un empate entre la formación de Bainimarama, Fiyi Primero, y la Alianza Popular del líder de la oposición, Sitiveni Rabuka, con ambas formaciones obteniendo 26 de los 55 escaños del Parlamento, según la Comisión Electoral.

Al no haber logrado ninguna de las partes la mayoría parlamentaria, se abre un periodo de negociaciones en el que se espera que las dos formaciones cortejen al Partido Socialdemócrata, cuyos tres escaños les permitirían formar Gobierno.

El incierto resultado es la guinda del pastel tras días de un polémico escrutinio, después de que la Oficina Electoral de Fiyi suspendiera la noche de las elecciones el recuento a raíz de un fallo en la aplicación de resultados electorales, que entonces situaba a la Alianza Popular de Rabuka a la cabeza.

Rabuka, quien instigó dos golpes militares en 1987 y fue después elegido primer ministro (1992-1999) aseguró después no tener “confianza” en el recuento y anunció que escribirá al supervisor de las elecciones, al comandante del Ejército y a la Oficina del Presidente sobre estos hechos.

“Si tenemos que invocar ciertos aspectos de la Constitución, lo haremos”, remarcó.