Presidente de Perú mantiene un alto rechazo en Lima y entre las clases altas

  Mundo

Presidente de Perú mantiene un alto rechazo en Lima y entre las clases altas

Según una encuesta de la empresa privada Ipsos, la desaprobación al mandatario pasó durante el último mes a nivel nacional de 58 % a 60 %, mientras que su aprobación descendió de 36 % a un 33 %

castillo
El mandatario peruano no es muy popular entre las clases altas de su país.Archivo Expreso

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, mantiene una muy alta desaprobación en Lima y, principalmente, entre las clases económicas más altas del país, señaló una encuesta publicada este domingo por el diario El Comercio.

peru

Los gremios de prensa de Perú rechazan la condena contra periodista y editor

Leer más

De acuerdo con el sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos, la desaprobación al izquierdista Castillo pasó durante el último mes a nivel nacional de 58 % a 60 %, mientras que su aprobación descendió de 36 % a un 33 %.

La encuesta confirmó, además, que Lima, la capital que reúne a un tercio de la población peruana, sigue concentrando el mayor rechazo al mandatario, con un 79 % de desaprobación y un 16 % de aprobación.

Castillo recibe su mayor aprobación en el sur peruano, con un 56 %, mientras que su desaprobación en esa zona llega al 37 %.

Estas cifras ratificaron las preferencias políticas que se manifestaron durante las elecciones del año pasado, cuando Castillo recibió un apoyo decisivo de las provincias para derrotar por un estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori, que tuvo su bastión en Lima.

Además, por niveles socioeconómicos, en la encuesta se mantuvo un abrumador rechazo al gobernante en los sectores A y B, con un 93 % y 72 %, respectivamente, mientras que su mayor aprobación llegó al 48 % en el sector E, el de menores recursos.

castillo

Fiscalía de Perú interroga a Castillo por intromisiones en ascensos militares

Leer más

La encuesta también ratificó la alta desaprobación que reciben la primera ministra, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, así como la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

Vásquez recibió un 57 % de desaprobación y un 23 % de aprobación, Francke un 48 % de aprobación y un 31 % de apoyo, y Alva un 52 % de desaprobación y un 29 % de aprobación.

La labor del Congreso, que es controlado por bancadas de agrupaciones políticas de derecha lideradas por el fujimorismo, fue desaprobada por un 68 % de los encuestados y aprobada por un 24 %.

De acuerdo con su ficha técnica, la encuesta se realizó a 1.209 personas nivel nacional entre el 13 y 14 de enero y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.