Mundo

Presidente de Bolivia promulga ley que agiliza proceso de adopción de menores

La ley tiene como objetivo modificar algunos artículos de otra norma para permitir que el proceso de adopción sea más rápido

Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dice que esta lermite las adopciones con más agildiad. EFE/Stringer/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este jueves 29 de abril de 2011, una ley que abrevia el proceso de las adopciones con la que podrían ser beneficiados al menos 5.678 niños que están "bajo la tutela del Estado".

Arce, en un acto en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, promulgó esta ley que tiene el objetivo de modificar algunos artículos de otra norma para permitir que el proceso de adopción sea más rápido.

El mandatario boliviano indicó en su discurso que se comprometió con las familias que buscan adoptar un niño de realizar esta norma que ahora es una realidad.

fb7af77698ab1e03d94a736df2b4d8a4221a5cc6

Bolivia: Un lago declarado sitio Ramsar, es ahora un desértico basurero

Leer más

"Antes un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora será tres meses la duración para la adopción de un niño", manifestó Arce.

En el evento estaba presente el vicepresidente del país, David Choquehuanca; el ministro de Justicia, Iván Lima, y diputados, entre otros.

Esta ley modifica artículos del Código Niña, Niño y Adolescente para permitir adopciones rápidas, según un boletín del Ministerio de Justicia.

Entre las modificaciones que se realiza está la ampliación de edad del solicitante de adopción a 60 años, antes la norma requería que la persona tenga menos de 55 años.

Se instruye que en un plazo de tres meses se concluya el "proceso judicial de extinción de autoridad paterna o materna" y que el Consejo a la Magistratura verifique que los procesos se cumplan, según el comunicado.

En la norma se añadió un nuevo requisito para las adopciones nacionales que se trata de la presentación del certificado de no tener antecedentes penales ni de violencia.

Esta ley beneficiará al menos a 5.678 niños que están a cargo del Estado, según el mandatario boliviano.

En tanto la Defensoría del Pueblo saludó la promulgación de esta norma que ayudará a fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho a vivir en familia de la niñez que se encuentra viviendo en centros de acogida. EFE