Mundo

El mandatario argenti (10207547)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este 1 de marzo de 2023. iEFE /Juan Ignacio Roncoroni

Presidente argentino critica a la Justicia entre gritos de la oposición

Alberto Fernández se reencontró con la vicepresidenta Cristina Fernández tras 9 meses sin aparecer juntos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pronunció este miércoles 1 de marzo un encendido discurso ante el Congreso de la Nación, el último de su mandato, en el que cargó contra el Poder Judicial, al que acusó de querer inhabilitar a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y contra la prensa, por la "sistemática acción de desinformación" durante su Gobierno.

argentina

Oficialismo en Argentina busca unidad para evitar el retorno de la 'derecha'

Leer más

Como cada 1 de marzo, pero con la expectación añadida por su reencuentro con la vicepresidenta tras 9 meses sin aparecer juntos, el mandatario peronista encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para informar del estado de la Nación y adelantar los proyectos para el año parlamentario, en el que habrá elecciones presidenciales.

"Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó. Que con aciertos y errores habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró", sentenció Fernández en un discurso poco autocrítico y con momentos de tensión con miembros de la principal coalición opositora.

El mayor punto de fricción -hasta varios diputados opositores se marcharon- se generó por las acusaciones lanzadas, entre gritos de algunos parlamentarios y aplausos del oficialismo, contra la Justicia, que, aseguró, "hace tiempo que no cuenta con la confianza pública" y no es independiente.

Con la presencia entre el público de multitud de autoridades, entre ellas dos jueces de la Corte Suprema -contra la que el Gobierno impulsó un pedido de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones-, el presidente criticó decisiones del Supremo que favorecen a la oposición y aludió a la condena por corrupción que un tribunal dictó en diciembre contra Cristina Fernández.

ARGENTINA

Argentina propondrá que Bolivia entre en la candidatura para el Mundial 2030

Leer más

"Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando solamente su inhabilitación política", aseveró Fernández, con una seria Cristina Fernández sentada a su izquierda.

Tras ser condenada a 6 años de prisión y a la prohibición de ejercer cargos públicos, por delitos en su etapa como presidenta (2007-2015), la vicepresidenta anunció en diciembre que declinaba presentarse a las elecciones de 2023 al asegurar que la Justicia la ha proscrito: afirmación que genera polémica entre oficialismo y oposición porque la in