Mundo

guerra
Pese a la propuesta de Putin de bajar las agresiones, estas continúan a varias ciudades ucranianas.El País

Se prepara la evacuación de Mariúpol y Mikolaiv resiste

La OTAN no ve que Rusia esté retirando tropas en Ucrania. Kiev no baja la guardia pese a la promesa de Moscú. Putin y Zelenski analizan una reunión

Mientras la ciudad ucraniana de Mikolaiv se sobrepone poco a poco al último ataque ruso contra la administración regional, en el que murieron 16 personas, la Cruz Roja se prepara para iniciar hoy la evacuación de Mariúpol, puerto en el mar de Azov bombardeado y sitiado por los rusos y donde, según Ucrania, viven aún 160.000 personas sin agua, luz ni electricidad.

Las calles de Mikolaiv, en el sur del país, lucen prácticamente vacías y son pocos los ciudadanos que han decidido quedarse ante la amenaza de ataques rusos, cuyas tropas están unos setenta kilómetros al este, en la ciudad de Jersón, la última que han ocupado en su avance desde el Donbás hacia el oeste por el sur de Ucrania.

ataque

Rusia golpea el norte de Ucrania, pese a las promesas tras los diálogos

Leer más

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares para hacerse con su control.

En cuanto a los combates, las distintas administraciones regionales en Ucrania aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informó la agencia Ukrinform. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que sus equipos en Ucrania viajan con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol para estar listos para participar hoy en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

“Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana viernes”, indicó la organización. El Gobierno ucraniano informó del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.

El ayuntamiento de Mariúpol, la asediada ciudad sureña ucraniana que más ha sufrido los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país, anunció que reanuda sus servicios para atender a los ciudadanos.

El Kremlin negó las informaciones difundidas por EE. UU. que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania.

Aunque las tropas rusas están más alejadas del corazón de Kiev, la ciudad mantiene barricadas de sacos, barreras antitanque y controles militares casi en cada calle, y sus habitantes desconfían de la promesa de Rusia de reducir los ataques sobre la capital como gesto de buena voluntad para un alto el fuego, como ha podido constatar.

Las autoridades ucranianas acusaron ayer a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas “han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka”, informa la agencia Interfax-Ukraine.

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, aseguró un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial solo puede ser discutido a ese nivel.

Rusia acusó ayer a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov. Según dijo, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov. Según el Ministerio ruso de Defensa, se trata de minas obsoletas del tipo YaM-1. Turquía ha encontrado en aguas del mar Negro dos minas marinas procedentes de las costas de Ucrania y la Marina rumana detectó una tercera.