Mundo

portugal
Médicos y paramédicos trabajan incansablemente durante esta emergencia que amenaza con profundizarse en el país europeo.EFE

Portugal a un paso de la alerta roja por el avance del coronavirus

El virus avanza más allá de la capital, Lisboa, mientras el Gobierno se resiste a endurecer las restricciones

Las luces rojas por el avance del virus en Portugal se extienden más allá de Lisboa y alcanzan el Algarve, la región más turística del país, mientras el Gobierno se resiste a endurecer las restricciones.

En la imagen un trabajador en un laboratorio continúa con la elaboración de los candidatos vacunales cubanos en La Habana (Cuba).

Candidato vacunal cubano Abdala muestra 92% de eficacia en ensayos clínicos

Leer más

El país amaneció hoy con 1.020 nuevos casos y seis muertos y con los hospitales en alerta por el aumento de los pacientes contagiados, el número más alto desde abril.

El grueso de los contagios se registra en Lisboa y el valle del Tajo, aunque la región central también avanzó de forma llamativa y el Algarve se convertía en un nuevo foco de preocupación por el aumento del ritmo de positivos.

Las cifras colocan a Portugal a un paso del «cuadrante rojo», admiten las autoridades, con un Rt de 1,18 y una incidencia de 119,3 casos por cada 100.000 habitantes.

El cuadro vuelve a preocupar en las residencias de ancianos, donde en los últimos días se han detectado seis brotes activos -con 54 afectados, entre ellos incluso personas ya vacunadas- y dos víctimas mortales, aunque la ministra de Salud, Marta Temido, descartó hoy volver a limitar las visitas a estas instituciones.

"Estamos en una situación de la epidemia en la que las personas vacunadas que eventualmente presentan casos de transmisión tienen una enfermedad mucho más moderada", señaló la ministra.

Se atasca el desconfinamiento

Vacunación y ausentismo

Los mitos sobre la vacunación alargan la incidencia de la pandemia

Leer más

Las autoridades son reacias a recuperar medidas más estrictas de control. Por el momento, mantienen el cierre perimetral de Lisboa y su área metropolitana durante los fines de semana y no parece que la decisión vaya a cambiar en breve.

"Vamos a tener que hacer este esfuerzo por equilibrar vacunación y test", apuntó hoy la ministra de Sanidad. "No hay recetas mágicas ni milagrosas", insistió, "debe ser una responsabilidad de todos".

"Las líneas de nuestros mapas de referencia son indicadores que nos llevan a cerrar o acelerar medidas en función de la situación. Sabemos que estamos con un riesgo efectivo de transmisión elevado y con un nuevo de nuevos casos por días también elevado", admitió.

Temido apuesta por acelerar la vacunación y generalizar los test como principales instrumentos para detectar y detener los contagios.