Mundo

631b5d8520ee0
El equipo científico apuesta por el polvo lunar como posible alternativa para dar sombra a la Tierra.efe

Polvo lunar para protegernos del cambio climático

Se considera la posibilidad de usar "pantallas" para bloquear la radiación solar para mitigar los efectos del calentamiento global.

Desde hace años se considera la posibilidad de usar "pantallas" para bloquear la radiación solar suficiente -entre el 1 y 2 %- para mitigar los efectos del calentamiento global. Ahora, simulaciones por ordenador constatan que el polvo lunar podría servir, a modo de escudo, para este cometido.

Joe Biden

EE. UU. exige liberación de obispo nicaragüense

Leer más

Los resultados se publican en la revista Plos Climate en un artículo que firman científicos del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian y de la Universidad de Utah, quienes subrayan que su estudio sólo explora el impacto potencial de esta estrategia y no evaluá si los escenarios descritos son logísticamente viables.

"No somos expertos en cambio climático ni en la ciencia espacial necesaria para trasladar masas de un lugar a otro. Sólo estamos explorando diferentes tipos de polvo en una variedad de órbitas para ver la eficacia de este enfoque".

En concreto, proponen que el polvo lanzado desde la superficie lunar o desde una estación espacial situada entre la Tierra y el Sol podría reducir la radiación solar lo suficiente para mitigar los efectos del cambio climático.

Así, el equipo científico apuesta por el polvo lunar como posible alternativa para dar sombra a la Tierra.