Mundo

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EE. UU. exige liberación de obispo nicaragüense

Rolando Álvarez fue sentenciado a 26 años y 4 meses de prisión El Gobierno estadounidense ‘condena’ esta decisión

Estados Unidos exigió a Nicaragua la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.

Un portavoz del Departamento de Estado condenó, además, que se haya retirado la ciudadanía nicaragüense al obispo y a los 222 presos políticos que sí aceptaron ser trasladados a Estados Unidos a cambio de ser liberados.

RICHARD

Nicaragua: El obispo que se negó a ser desterrado es condenado a 26 años de prisión

Leer más

“El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación”, expresó la misma fuente.

El gobierno de Joe Biden “condena el despojo de la ciudadanía de monseñor Álvarez y de los hasta ahora presos políticos”, añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.

“Dicha medida viola los derechos fundamentales de estas personas”, reprochó.

El pasado jueves, Nicaragua excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.

Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo.

Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, recibieron un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.

Está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación.

Portavoz Estados Unidos

Por otra parte, veinticinco exjefes de Estado y de Gobierno, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), llamaron a los organismos internacionales a “amparar el derecho inalienable a la nacionalidad” de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a EE. UU.

En una declaración, los expresidentes expresan a los excarcelados a cambio del destierro su “militante solidaridad”.

nica

Migrantes son un "producto de exportación", afirma obispo de Nicaragua

Leer más

Los firmantes de la declaración instan al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) y a las autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a amparar el derecho inalienable a la nacionalidad de esas “víctimas” de un “régimen dictatorial” y presionar para que se les restituya “el reconocimiento de sus personalidades jurídicas”.

Por el delito de menoscabo a la integridad nacional, el obispo Rolando José Álvarez Lagos, fue condenado a 15 años de prisión, a 5 años por el delito de propagación de noticias falsas, otros 5 años y 4 meses por el delito de obstrucción de funciones agravada y 1 año por el delito de desacato a la autoridad en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Además, fue sancionado con 800 días multa (1.555 dólares).

“Las penas de prisión impuestas serán cumplidas de forma sucesiva: 26 años y 4 meses de prisión”, según la sentencia, en la que se establece que el obispo permanecerá en prisión hasta el 13 de abril de 2049.

El obispo tenía previsto enfrentar el juicio el próximo 15 de febrero, sin embargo, fue adelantado después que el jerarca se negara a subir a un avión con los otros 222 prisioneros.