Mundo

Informe confidencial polaco revela limitada eficacia del muro fronterizo con Bielorrusia
Un cruce en la frontera polaco-bielorrusa en Polowce, noreste de Polonia.EFE

Polonia: informe revela limitada eficacia del muro fronterizo con Bielorrusia

En el documento se lee que la barrera no impidió el paso de ilegales en el 60% de los casos. Un cálculo optimista, algunos pasan el muro varias veces

Un informe interno de la Guardia Fronteriza polaca publicado este martes 2 de enero de 2023 en la prensa indica que la barrera construida en la frontera bielorrusa apenas impidió la mitad de las infiltraciones ilegales.

III Cumbre  Europea

Hay tensiones por la migración: Polonia e Hungría dicen no en la Cumbre de Europa

Leer más

El documento, publicado este 2 de enero de 2024 por el diario Gazeta Wyborcza, analiza la actividad migratoria ilegal en la frontera bielorrusa en los primeros nueve meses de 2023 y concluye que, a pesar del muro recientemente construido, más de 30.000 personas consiguieron cruzar ilegalmente desde Bielorrusia de los cuales al menos 13.000 atravesaron toda Polonia y llegaron hasta Alemania.

(Los invitamos también a leer: Escrutinio final en Polonia confirma pérdida de mayoría del partido del Gobierno)

En el informe se puede leer que la barrera "no impidió el paso de ilegales en el 60% de los casos, y esto es un cálculo optimista pues algunos consiguen pasar el muro varias veces" en lo que se denominan "infiltraciones observadas" pero no interceptadas.

Entre enero y septiembre de 2023 se detuvo en Polonia a 17.488 personas que intentaron cruzar ilegalmente desde Bielorrusia.

Polonia gastó unos 400 millones de euros en levantar una barrera a lo largo de 186 de los aproximadamente 400 kilómetros de frontera que comparte con Bielorrusia.

9ace17269f0eaee85e0cca62e2fb839b6060f3eaw

Morawiecki confirma que Polonia ha dejado de entregar armamento a Ucrania

Leer más

La construcción, dotada con sofisticadas medidas electrónicas, miles de cámaras con visión nocturna y el apoyo de drones, fue completada en mayo de 2022 para frenar la oleada de migración ilegal que comenzó a finales de 2021, cuando miles de personas trataron de entrar irregularmente a Polonia en lo que Varsovia llamó "una guerra híbrida auspiciada por Minsk".

(También les puede interesar: Detienen al hombre que amenazaba con volarse por los aires en Polonia)

Además del muro, Polonia confía la vigilancia de su frontera a un contingente de 4.000 soldados y un número variable de miembros de la Guardia Fronteriza, así como voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial y se estima que el número total de efectivos ronda los 10.000.

Por otra parte, en el informe de la Oficina Analítica y Situacional del Cuartel General de la Guardia Fronteriza polaca, que se apoya en datos del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras Eurosur, admite la existencia de al menos 3.000 casos de "devoluciones en caliente", situaciones en las que se expulsa a inmigrantes ilegales sin evaluar su situación y sin dejar constancia escrita.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!