Mundo

Gustavo Petro
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.EFE

Petro pide a Venezuela y Guyana bajar el tono al conflicto del Esequibo

También alentó a los países suramericanos a construir un equipo mediador. Por primera vez se pronunció sobre este caso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Venezuela y a Guyana bajar el tono en la disputa que tienen por la región del Esequibo y alentó a los países suramericanos a construir un equipo mediador, pues considera que el camino de la región es "la paz y la vida".

"Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El camino de Suramérica es la paz y la vida", expresó en X (antes Twitter) Petro, que se pronunció por primera vez sobre este caso.

El Parlamento de Venezuela abre a consultas la ley de anexión de zona disputada con Guyana

Venezuela: Parlamento abre a consultas la ley de anexión de zona disputada

Leer más

El domingo pasado, el Gobierno venezolano hizo un referendo en el que, según datos oficiales, más del 90 % de los votantes apoyaron la anexión por el país caribeño del territorio en disputa del Esequibo.

Tras la votación, el Gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del "mandato popular" y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

La región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado -Alexis Rodríguez Cabello- hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional, condicionada por el estatus actual de la disputa, con Guyana controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro llama "estado venezolano Guayana Esequiba", prevé también otorgar "de inmediato" licencias para la explotación petrolera, una actividad que ya desarrolla Guyana.

Las acciones de Venezuela fueron criticadas por diversos líderes opositores, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales que, si bien consideran que el Esequibo es del país caribeño, apuestan por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!