Mundo

Venezuela
El ministro defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (der.), sostiene un encuentro con el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, en Caracas (Venezuela) este 11 de mayo de 2023efe Miguel Gutiérrez

Petro y Maduro buscan combatir la criminalidad en la frontera

Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia firman en Caracas acuerdos de cooperación binacional 

Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, respectivamente, firmaron este jueves 11 de mayo de 2023 en Caracas un acuerdo conjunto en el que pactaron cinco puntos que buscan incrementar las acciones para combatir la criminalidad en la frontera que comparten.

frontera

Maduro y Petro acuerdan incrementar el comercio entre Venezuela y Colombia

Leer más

Tras una reunión de varias horas, los funcionarios firmaron el compromiso de "aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando".

Además, pactaron continuar las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza de ambos países, para "afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales".

Las autoridades de defensa reconocieron los avances logrados a través de la ejecución de la operación estratégica Escudo Bolivariano, un plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en 2022 para combatir el contrabando y el narcotráfico en la zona fronteriza.

Igualmente, acordaron "establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia", e instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto para "fortalecer la cooperación en materia de defensa".

Venezuela
El ministro defensa de  de Colombia, Iván Velásquez Gómez, (izq), saluda a su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López en un encuentro en  Caracas. efe Miguel Gutiérrez

El ministro colombiano, quien calificó de "fructífera" la cita, aseguró que revisaron formas para "adelantar operaciones combinadas" que permitan una lucha "más eficaz" contra la criminalidad en la frontera.

colombia

Colombia recibe en la frontera a cinco presuntos delincuentes deportados de Venezuela

Leer más

"(Fue una) reunión en la que no solo revisamos las acciones que se han desarrollado desde Venezuela en contribución con la preocupación grande que tenemos, en Colombia, respecto del crimen transnacional de las organizaciones armadas ilegales que cruzan la frontera y, tanto realizan acciones delictivas en territorio venezolano como en territorio colombiano", señaló Velásquez.

Por su parte, el ministro venezolano aseguró que ambos gobiernos celebran lo "rápido" que se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones binacionales, retomadas en agosto pasado, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.