Mundo

Presidente Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), acompañado por la vicepresidenta, Francia Márquez (c-i); la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez (i), entre otros, habla ante sus simpatizantes. efe Mauricio Dueñas Castañeda

Petro buscar apoyo popular a sus reformas en medio del escándalo

El Gobierno colombiano presentará reforma a la Ley de Víctimas ante el Congreso

El presidente colombiano, Gustavo Petro, recurrió al apoyo popular en las calles para darle fuerza a sus políticas de cambio y a la vez presionar al Congreso para que apruebe sus reformas, en medio de la crisis que vive su Gobierno por escándalos internos.

Petro

Petro: el pueblo defenderá la democracia si hay un "golpe blando" a su Gobierno

Leer más

"Tenemos una inmensa movilización popular no solamente en Bogotá sino en toda Colombia. Lo necesitaba. Aquí demostramos que el Gobierno está con el pueblo, que el pueblo quiere las reformas para garantizar sus derechos fundamentales", dijo Petro.

El jefe de Estado caminó varias cuadras en el centro de Bogotá en donde se dieron cita miles de personas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para respaldar las reformas y al gobernante.

Las reformas laboral, de pensiones y a la salud, impulsadas por el Gobierno, están estancadas en el Congreso porque algunos sectores las consideran un retroceso, especialmente la sanitaria.

Jornada de manifestaciones Colombia
 La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, y la senadora Gloria Flórez (d) participanen la manifestación de apoyo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro, en  Bogotá (Colombia). efe Carlos Ortega

El Gobierno carece de mayorías en el Congreso en donde el plazo para la aprobación de las reformas vence el próximo 20 de junio, cuando termina el periodo legislativo ordinario, aunque Petro puede convocar sesiones extras.

"Este es un mensaje al pueblo, al país, al Congreso de Colombia: garanticemos los derechos de la gente, construyamos la justicia social porque esa es la paz de Colombia, no le demos la espalda a la paz, aquí con este pueblo que me acompaña, que demuestra que el Gobierno no está solo", manifestó Petro.

El mandatario aseguró: "La gente más poderosa tiene que entender que la gente puede tener sus derechos garantizados: derecho a pensión, derecho a una estabilidad laboral, derecho a tener salud, servicios públicos sin que se arruinen por pagarlos, y derecho a vivir en Colombia".

Armando Benedetti

Petro compara su situación con el caso de Pedro Castillo en Perú

Leer más

Según dijo, en más de 200 municipios del país la gente salió a la calle a "hacer unas notificaciones, a hacer unas solicitudes. Aquí el pueblo de Colombia, no sólo su presidente, no solo su jefe de Estado, solicita que sus derechos establecidos en la Constitución Nacional sean garantizados".

En medio de las manifestaciones, matizadas con expresiones artísticas, estuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien llamó a los partidos políticos a que "reflexionen" y "no cierren la puerta para que Colombia transite hacia los derechos".

"Estas tres reformas las necesita el país para avanzar hacia un país de derechos que cumpla con las recomendaciones internacionales, con los compromisos firmados con otros países, pero sobre todo que desarrolle la jurisprudencia nacional, que son garantistas para el trabajo", dijo  Ramírez.

El Gobierno colombiano presentará ante el Congreso una reforma a la Ley de Víctimas, legislación que ha estado en vigor desde 2011, con el objetivo de mejorar la atención brindada a las víctimas del conflicto armado y garantizar un mayor acceso a sus derechos, según anunciaron este jueves el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas.