Mundo

Volcán Ubinas
Autoridades de entidades de socorro decretaron la emergencia en siete distritos cercanos al volcán Ubinas.EFE

Perú toma medidas de prevención ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas

Siete distritos fueron declarados en emergencia por las autoridades

Las autoridades de Perú continúan implementando acciones de prevención y envían ayuda humanitaria a los distritos cercanos al volcán Ubinas, que mantiene su actividad eruptiva con fuertes explosiones que expulsan cenizas y humo que han llegado hasta 5 kilómetros de altura en la región sureña de Moquegua.

Norte de Perú. Lluvias.

Perú asigna recursos para prevenir El Niño en zona del norte, cercana a Ecuador

Leer más

Durante la mañana de este jueves se registró una nueva explosión que dispersó las cenizas en dirección a los centros poblados de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, Anascapa, anexo Santa Rosa de Phara, Yalagua, Llucco, Lloque y San Miguel de Coroisey Chojata, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) también informó que sobrevoló, junto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las inmediaciones y el cráter del volcán, en una acción que le permitió reunir información y obtener "una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo".

"Gracias a esta acción, efectivos de la FAP y vulcanólogos del IGP equipados con cámaras especiales, pudieron obtener imágenes de cómo la ceniza se dispersa tras ser expulsada por el cráter del Ubinas, además de realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido", indicó.

El vulcanólogo del IGP, Riky Centeno, comentó que estos sobrevuelos "ayudan a caracterizar los productos expulsados por la erupción y el alcance de estos", mientras que el presidente del IGP, Hernando Tavera, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar en el monitoreo y gestión de la emergencia.

Autoridades de entidades de socorro decretaron la emergencia en siete distritos cercanos al volcán, cuya última actividad se registró en el año 2019.

Perú

Suben a 76 los puertos peruanos cerrados por los oleajes

Leer más

Precisamente, el Ministerio de Defensa envió este jueves varias toneladas de ayuda humanitaria para repartir entre los pobladores que viven cerca del volcán.

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua, Carlos Santos, informó que los vecinos de la zona estaban "tranquilos" y se coordinaba con los diferentes niveles de gobierno y el Ejército las labores de limpieza y preparación en caso de que las erupciones se vuelvan más frecuentes y sea necesaria una evacuación, algo que consideró que está lejos de ocurrir.

Este jueves también llegó hasta el pueblo de Ubinas la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien ha sido enviada para atender la situación, junto con el gobierno regional y los alcaldes de la zona.

"Ahora tenemos que centrarnos en defender la vida humana y eso significa poder evacuar cuando sea necesario", remarcó Lazarte antes de indicar que se ha designado a un equipo de especialistas del IGP para que permanezca en Ubinas, con el objetivo de fortalecer la vigilancia de la actividad volcánica y alertar de manera temprana si se presenta cualquier variación.

De momento, las autoridades peruanas descartan elevar la alerta naranja a roja, algo que solo ocurrirá si las explosiones son más frecuentes en el tiempo.