Mundo

votos
Una intensa y dramatica jornada de escrutinios se vive en el Perú.cortesía

Al Perú llegan las actas electorales del exterior, claves para definir la elección entre Fujimori y Castillo

la candidata Keiko Fujimori espera reducir la distancia con el apoyo de los peruanos en el extranjero

Las actas electorales con los votos de los peruanos en el exterior comenzaron a llegar este martes al país para continuar con el ajustado escrutinio que marca que Pedro Castillo y Keiko Fujimori están separados por solo unas décimas porcentuales de distancia, informaron medios de prensa locales y extranjeros.

Pedro Castillo

Pedro Castillo aventaja por más de 78.000 votos a Fujimori con escrutinio al 97,2 %

Leer más

La tendencia del conteo, que va en orden de llegada, ha tomado varios rumbos. Los primeros votos, de grandes centros urbanos, favorecieron a la candidata derechista, mientras que el líder izquierdista tomó la ventaja con los sufrafios de zonas rurales. Ahora, Fujimori espera reducir la distancia con el apoyo de los peruanos en el extranjero, reseñó el portal digital Infobae.

Algunas de estas actas, provenientes de países con pocas mesas de votación, ya habían sido contabilizadas por el organismo electoral, porque fueron digitadas desde el lugar de origen. Pero el grueso de documentos, provenientes de países como España y Estados Unidos en valijas diplomáticas, recién están siendo cargados este martes.

Con el 95,7 % del total de actas contabilizadas, Pedro Castillo lleva el 50,2 % de votos válidos, sobre el 49,77 % de su rival, una distancia de casi 80.000 votos. Pero falta contar casi la mitad de los votos emitidos en el extranjero, que favorecen ampliamente a Fujimori, que sumaría aproximadamente 50 mil votos más que su rival en este segmento.

De esta forma, la distancia se reduciría a 30.000 voluntades, cuando hay más de mil actas (más de 300.000 votos) en proceso de revisión del Jurado Nacional de Elecciones por diversas impugnaciones. No obstante, todavía hay un porcentaje de votos rurales que no han sido contados.