Mundo

peru
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi Diaz (d), el 10 de diciembre de 2022. /Paolo Aguilarefe

Perú llama a consulta a los embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia

El Gobierno de Dina Boluarte protesta ante el apoyo de los presidentes Petro, López Obrador, Arce y Fernández hacia Pedro Castillo

El Gobierno peruano anunció este jueves 15 de diciembre de 2022 que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

"Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

Mientras tanto presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que en su país "no hay espacio para el miedo" y ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales para atender la demanda de la ciudadanía tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del exgobernante Pedro Castillo.

Fotografía de archivo fechada el 7 de junio de 2022 de Dina Boluarte en Lima (Perú).

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días

Leer más

"Aquí no hay espacio para el miedo, sino para la valentía", enfatizó Boluarte en la ceremonia de clausura del año académico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la que ratificó la propuesta de su Gobierno para adelantar las elecciones, invocó al Congreso "a tomar las mejores decisiones" y aseguró que "aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo".

Boluarte se pronunció de esta manera el mismo día en que el Congreso se reúne en sesión plenaria para analizar los proyectos de adelanto de elecciones, entre ellos uno presentado por el Ejecutivo para que los comicios generales se celebren en abril de 2024.

La presidenta añadió que "a pesar de los últimos acontecimientos", donde dijo que "violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro" a Perú, reafirma "su compromiso de trabajar por la seguridad de todo el país".