Mundo

Amazonía
Un árbol shihuahuaco talado en Madre de Dios, en la Amazonía peruana.EFE

Perú impulsa acciones para combatir la tala ilegal en la Amazonía

Las autoridades esperan prevenir y reducir los delitos ambientales

El Gobierno de Perú impulsa acciones conjuntas con las autoridades de las regiones amazónicas del país para enfrentar la tala ilegal y otras actividades ilícita que contaminan y afectan a la naturaleza, informó este viernes el Ministerio del Ambiente (Minam).

Mundo_Amazonía_Perú_Ambiente

El peligroso día a día de quienes defienden la Amazonía peruana

Leer más

Al respecto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, anunció el 1 de febrero, durante una reunión con las autoridades de la región de Amazonas, que su sector está instalando "espacios de interacción social para tratar estos temas en cada una de los departamentos que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica". Indicó que ya se han desarrollado reuniones en las regiones de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y próximamente se harán en Huánuco.

(Te puede interesar: Juez niega arresto domiciliario para Fujimori y le prohíbe salir de Perú )

El Minam también señaló que ha elaborado una propuesta de "Estrategia para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales enfocada en la Amazonía", que fue prepublicada en septiembre de 2022.

Además, en el marco de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (Candam) se determinó abordar una estrategia nacional con acciones concretas en la Amazonía, para lo cual se trabajará en la sistematización de los aportes que realicen los sectores que conforman la comisión.

Ruiz, se reunió en la ciudad de Chachapoyas, la capital de Amazonas, con las autoridades regionales y de municipios provinciales para impulsar acciones conjuntas frente a actividades "que afectan los ecosistemas de ese departamento y obstaculizan su desarrollo sostenible".

(Lea también: Perú emite una alerta epidemiológica por dengue, Argentina fuerza la prevención )

deforestacion

La deforestación de Amazonía peruana emite carbono como 10 millones de coches

Leer más

Durante el encuentro se dialogó y coordinó actividades sobre la problemática de la tala ilegal en la región, así como las medidas que contribuirán a fortalecer la gobernanza forestal. Según información de la Procuraduría Pública del Minam, entre 2009 y 2024 se registraron en la región de Amazonas 4.210 delitos ambientales, de los cuales 2.368 fueron archivaron y aún quedan 1.842 en trámite judicial.

Los delitos contra los bosques o formaciones boscosas y el tráfico ilegal de productos maderables fueron cerca del 50 % (913), seguidos de los delitos por contaminación ambiental, con 17 % (319), y la minería ilegal, con 14 % (276), entre otros.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!