La aplicación Mutua está disponible en Guayaquil y Quito.

Mutua: el ‘Uber’ exclusivo de mujeres en Ecuador

La aplicación que conecta a conductoras con pasajeras, ya está disponible en Guayaquil y Quito. Se puede descargar en iOS o Android.

Casos en los que las mujeres han sido violentadas y un chofer ha formado parte de la historia, los conocemos todos. La idea es que no existan más.

Para evitarlo, Florencia Di Sorbo (directora de la startup Detecdis) y su equipo tienen una propuesta: Mutua, una aplicación que conecta a conductoras con pasajeras, y que ya opera desde este mes en Guayaquil y Quito.

Esta aplicación que podría resumirse o entenderse como el ‘Uber’ de mujeres y solo para mujeres, enfatiza el sentido de unión y protección entre pares.

▶ Lee también: Uber podría expulsar a los usuarios que sean groseros

“Se presenta, a su vez, como una alternativa laboral para aquellas madres que buscan mejorar la economía de sus hogares, de camino a sus actividades diarias... También para estudiantes con tiempo disponible, para amas de casa y más”, explica Di Sorbo, argentina radicada en el país desde hace dos años.

¿Cómo ser parte de la comunidad?

Las interesadas debe registrarse en www.mutuainfo.com/registrate.html y cumplir con requisitos como: ser mayor de 18 años de edad, estar identificada como sexo femenino en la cédula de identidad, contar con licencia de conducir tipo B, entre otros.

El carro que conducirá tiene que ser un modelo de 2005 en adelante y estar en buen estado. Una vez que todo está “ok” con el perfil de la futura socia conductora, esta será contactada para recibir una capacitación y posteriormente ser activada en la plataforma.

▶ Lee también: Estas son las razones por las que el servicio de Uber fracaso en Japón

La aplicación disponible en iOS y Android, pionera a escala nacional, permite monitorear la carrera por GPS de principio a fin y deja que las pasajeras compartan su trayecto con terceros. Además, hace posible que las conductoras conozcan el lugar de destino antes de optar por la carrera, para que puedan tomar una decisión segura y acertada.

¿Los hombres no pueden usar Mutua?

“Si una mujer precisa viajar junto a un hombre cuenta con otras opciones para hacerlo. Incluso si la pasajera pretende viajar acompañada de otra mujer o de niños debe dar aviso previo a la conductora, que tiene la opción de no realizar el traslado”, explica Di Sorbo. “En el caso inverso, si una conductora está acompañada de sus hijos u otra mujer también debe informar a la pasajera”, añade.

Otras opciones

Como Mutua, existen Lady Driver en Brasil, Línea Rosa en El Salvador y SheTaxi en Argentina. Esta última ofrece la posibilidad de pedir hasta 130 taxis -en la ciudad de Buenos Aires- manejados por mujeres. Aunque permite que los usuarios de la plataforma sean hombres y mujeres, las segundas representan el 90 % de la clientela de las taxistas registradas.

Línea Rosa, en cambio, es un servicio de transporte exclusivo para mujeres. Los asientos de los carros están pintados de rosado; cuentan con kits de belleza, revistas y libros. En cuanto a la solicitud del servicio, la información está centralizada, lo cual facilita a las usuarias pedir rápidamente un servicio o reservar con anticipación a través de WhatsApp. No tiene app.

▶ Lee también: ¡Gobierno anuncia proceso de regularización para Uber y Cabify!

Mientras que Lady Driver, disponible desde 2016 y lanzada al mercado un 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), valida los datos e identidad de las usuarias por medio de su tarjeta de crédito (solo aceptan este pago) y número de teléfono. De esta manera, confirma si el usuario es de sexo femenino para tomar o no la carrera.

Así es como la tecnología da paso a un taxismo impulsado solo por mujeres.