Mundo

Las Fuerzas armadas de Perú asisten en 23 emergencias por lluvias en 8 regiones del país
El pasado sábado, se trasladó ayuda humanitaria al distrito de Chalhuanca, en la región surandina de Apurímac, con el apoyo de naves de las fuerzas armadas para los damnificados por las lluvias.EFE

Perú: Fuerzas armadas asisten en 23 emergencias por lluvias en 8 regiones del país

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 63 distritos. La medida tendrá una vigencia de 60 días

Las Fuerzas Armadas de Perú y personal de Defensa Civil atienden 23 emergencias por lluvias torrenciales en ocho regiones del país, informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, en momentos que los pronósticos advierten de fuertes precipitaciones en la costa norte y la sierra.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Perú: Detienen al sobrino de Castillo, buscado hace casi dos años por corrupción

Leer más

"Actualmente tenemos 23 emergencias en ocho regiones, en las cuales se está atendiendo de manera rápida y en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia", señaló Chávez a los periodistas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

(Los invitamos también a leer: Fiscalía pide arresto domiciliario para Fujimori, quien dice que vulneran derechos)

"Todos los sectores, las Fuerzas Armadas e Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), están garantizando la asistencia a nuestra población”, agregó Chávez.

Ante los pronósticos de las últimas horas, el ministro explicó que "se está poniendo a disposición el equipo mecánico de ingeniería adquirido para la zona norte para su operatividad en la zona centro y sur de nuestro país. Allí se están empleando los batallones de ingeniería del Ejército".

El pasado sábado 27 de enero de 2024, Indeci trasladó 14 toneladas de ayuda humanitaria al distrito de Chalhuanca, en la región surandina de Apurímac, con el apoyo de naves de las fuerzas armadas para los damnificados por las lluvias.

El Indeci recomendó el lunes medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 027 (nivel naranja), en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, desde mañana al viernes.

De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 26 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de los 18 milímetros por día en la sierra centro, cercanos a los 24 milímetros por día en la sierra sur.

El 29 de enero, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 63 distritos de ocho departamentos debido al impacto de las lluvias intensas. La medida tendrá una vigencia de 60 días para fortalecer la respuesta articulada del país.

DINA BOLUARTE

Ministerio peruano tiene 130 convenios para mitigar desastres ante El Niño

Leer más

(También les puede interesar: Exasesor de Alberto Fujimori, acepta su responsabilidad en una masacre en Perú)

Se espera granizo en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar de la sierra centro y sur.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, precisó el Indeci.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!