Mundo

peru
Foto referencial. La bandera de Perú desplegadaCRIS BOURONCLE-STF-AFP-AFP

Perú: Destituyen a fiscal que liberó a cómplices del presunto asesino de un agente

Medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, destituyó a una fiscal que liberó a los presuntos cómplices de un delincuente que fue abatido el pasado 16 de junio en Lima por agentes de la Policía Nacional (PNP), que lo buscaba por haber asesinado a un agente de seguridad municipal, informaron este domingo 2 de julio medios locales.

La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales, en la que se señaló que la conducta de la ahora exfiscal María Abad Tandazo "no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional" del Ministerio Público.

Benavides acogió un pedido del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, que solicitó "la conclusión del nombramiento" como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte y su designación en el Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.

Boluarte retira embaj (10186590)

Dina Boluarte rendirá testimonio en la Fiscalía por las muertes en las protestas

Leer más

La resolución remarcó que esta decisión se tomó "sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite".

En otra resolución publicada en el diario oficial, se nombró como reemplazante de Abad Tandazo a la abogada Natalia Casavilca, quien era fiscal adjunta provincial titular mixta del distrito de Carabayllo, en el norte de Lima.

Medios locales informaron esta semana que Abad Tandazo había liberado a dos de los presuntos cómplices de Christopher Joseph Fuentes González, alias "Maldito Cris", tan solo 48 horas después de que fueran capturados el pasado 16 de junio, cuando se enfrentaron a agentes de la PNP junto con este hombre, que fue abatido a tiros.

Según la Policía, uno de los detenidos, conocido con el alias de "Danielito", era integrante de la banda criminal Tren de Aragua, una organización originada en el estado venezolano de Aragua que ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

El general de la PNP Oscar Arriola declaró este domingo al Canal N de televisión que uno de los hombres viajó a Chile tras su liberación, mientras que aún se desconoce el paradero del otro.

Fuentes Gonzáles se convirtió en el delincuente más buscado por las autoridades peruanas, que ofrecieron una recompensa de 130.000 soles (36.000 dólares o 32.900 euros) por información que permitiera su captura, tras ser acusado de asesinar en abril pasado a un agente de seguridad municipal del distrito de Surco, según mostraron las imágenes de cámaras de seguridad instaladas en la zona del crimen.

También era acusado de la muerte de un suboficial de la PNP en 2022, de haber herido a otro agente de tránsito para robarle su moto, y de ser buscado por homicidio calificado y robo agravado en la ciudad venezolana de Cumaná.