Mundo

mesa1
El Congreso de Perú elegirá el próximo 26 de julio a su nueva mesa directiva.Tomada del Congreso de Perú.

Perú: El Congreso elegirá a su mesa directiva en medio de gran expectativa

Será el miércoles 26 de julio. Ocurre mientras el país afronta el reinicio de las protestas antigubernamentales.

El Congreso de Perú elegirá el próximo 26 de julio a su nueva mesa directiva para el período de sesiones 2023-2024, en medio de una gran expectativa generada por la posibilidad de que esta siga bajo control de agrupaciones conservadoras o pase a manos de la oposición izquierdista, mientras el país afronta el reinicio de las protestas antigubernamentales.

La fecha de la elección fue oficializada este sábado mediante un decreto publicado en el diario oficial El Peruano con la firma del actual presidente del Congreso, José Williams, integrante del partido derechista Avanza País.

Los manifestantes Perú

Los manifestantes organizan una vigilia "por la democracia" en Lima

Leer más

El proceso se desarrollará desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) del próximo miércoles en el hemiciclo del Palacio Legislativo, en el centro histórico de Lima, y en él intervendrán las listas de candidatos que se presenten ante la Oficialía Mayor hasta 24 horas antes de las elecciones.

El decreto emitido por Williams precisó que esas listas deberán considerar los cargos de presidente y tres vicepresidentes del Congreso, conforme lo establecido en el reglamento legislativo.

Los analistas consideran que esta elección puede ser clave para la estabilidad política del país, que afronta desde diciembre pasado protestas ciudadanas que piden tanto la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

El actual Congreso, que es dominado por agrupaciones derechistas, mantuvo una dura pugna desde 2021 con el entonces presidente izquierdista Pedro Castillo, al que destituyó el pasado 7 de diciembre luego de que este intentara dar un golpe de Estado y gobernar por decreto.

El parlamento oficializó de inmediato la designación, por sucesión constitucional, de Boluarte como jefa de Estado, ya que esta era la vicepresidenta de Castillo.

Sin embargo, a partir de ese momento se desataron protestas antigubernamentales, que entre diciembre y marzo pasado dejaron al menos 49 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estas manifestaciones fueron retomadas el pasado miércoles, principalmente, en Lima y las regiones del sur peruano, por organizaciones sociales, políticas y civiles que anuncian que también las realizarán entre el 27 y el 29 de julio, las fechas centrales de las fiestas por la independencia peruana.

Aunque hasta el momento no se ha oficializado ninguna lista para asumir la próxima mesa directiva del Congreso, el partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones de 2021, impulsa la candidatura del legislador Waldemar Cerrón.

Dina Boluarte

Boluarte: "Con el diálogo sincero se puede llegar a buenos consensos"

Leer más

Los partidos centro derechistas Somos Perú y Acción Popular hacen lo mismo con los parlamentarios José Jerí y Luis Aragón, respectivamente, mientras que el centro izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha planteado la candidatura del legislador Edgar Reymundo.