Mundo

Personajes del año_2021
Manuel Otero Alcántara. Es miembro y líder del Movimiento San Isidro, que surgió a raíz de la campaña contra el decreto 349 de 2018 en Cuba, una ley mordaza para los artistas.EFE

Los personajes de 2021

Desde políticos hasta íconos de las luchas sociales aparecen en la lista La búsqueda pasa por cinco países de Latinoamérica

El ejercicio que cada año realiza la revista Time se ha vuelto un referente en el planeta. Entre el homenaje y la señalización, este año no ha sido la excepción, al ubicar a los 100 distinguidos de 2021. Así como reconoce al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, por su lucha por la libertad de expresión y la “postura intransigente contra la autocracia”, menciona también al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien lo describe como un líder intolerante a las críticas o la oposición.

En ese tono la revista estadounidense recorrió el planeta en busca de aquellos 100 seres humanos que han destacado en un año aún marcado por la pandemia del coronavirus y de crisis políticas y económicas.

Alemania_Lluvias_Desastrtes

Cuatro desastres naturales que conmovieron al mundo

Leer más

La publicación lleva casi 100 años ejecutando esta designación, una selección que la hace con base en la influencia que ha ejercido para bien o para mal durante el año en curso. En su edición del 13 de septiembre hizo este anuncio.

Personajes del año_2021
Elisa Loncón Antileo. Desde julio ejerce como presidenta de la Convención Constitucional de Chile. Es una académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas de su país.EFE

En la lista aparecen, como ya se mencionó, Nayib Bukele, quien figura en el apartado a Joe Biden y Xi Jinping, pero su perfil, que firma para Time un periodista salvadoreño, no es nada elogioso, pues destaca que “no soporta la crítica ni la oposición”, y recuerda cuando llegó al Parlamento de su país rodeado de soldados armados para obligar a los legisladores a aprobar el presupuesto.

Por otro lado -el positivo-, están los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres, quienes este año figuran en mayor número en esta codiciada lista, como la mapuche chilena Elisa Loncón, y la defensora de los derechos de las mujeres en Puebla (México) Olimpia Coral Melo Cruz.

Casa de la Música

La intangible presencia del pasillo

Leer más

Llama la atención el lugar dedicado a los derechos sexuales en Honduras, país del que proceden dos de las elegidas: Indyra Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista transgénero huida de su país y establecida en Nueva York.

Personajes del año_2021
Olimpia Coral Melo. México. Gracias a ella se aprobó una ley en su país, enfocada en sancionar a quienes difunden material sexual sin consentimiento. Fue una víctima a los 18 años.El País

También hay otra mujer, de perfil muy diferente, como es la multimillonaria brasileña Luiza Trajano, y otro activista prodemocracia, en este caso varón: el cubano Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes de las últimas revueltas populares en La Habana.

La revista los selecciona en seis ítems: Íconos, Pioneros, Titanes, Artistas, Líderes e Innovadores. La lista de los latinoamericanos destacados se completa con el rapero Benito Martínez Ocasio, mundialmente conocido como Bad Bunny, considerado por Time como uno de los artistas más influyentes del año.

Personajes del año_2021
Indyra Mendoza. Es una hondureña, coordinadora de Cattrachas, organización de derechos humanos que lleva las estadísticas en su país sobre crímenes contra las personas LGTBI.EFE

En el caso de Manuel Otero Alcántara aparece junto al príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, además de Britney Spears, Dolly Parton y a otros siete personajes.

En la selección de los Innovadores aparece Elon Musk, junto a otros 16. Precisamente, por el fundador de Tesla y SpaceX, es por quien la revista Time se ha decantado y acaba de nombrar como la persona más influyente de 2021.

Personajes del año_2021
Nayib Bukele. Tras las medidas contra la libertad de expresión, oenegés y voces críticas, la comunidad internacional ha criticado duramente al actual presidente de El Salvador.EFE

La revista destaca, más allá de su fortuna -que calcula en más de 250.000 millones de dólares, y que lo convierte en el líder de la lista de los más millonarios del planeta-, su empresa aeronáutica con la que “pone satélites en órbita” y también sus coches eléctricos y aquella capacidad que tiene de hacer que las acciones de la Bolsa de Nueva York suban o bajen por un simple comentario suyo, normalmente a través de Twitter.

“Con un movimiento de su dedo, el mercado de valores se dispara o se desmaya. Un ejército de devotos está pendiente de cada una de sus palabras”, escribió la revista.