Mundo

irael
Los israelíes realizan una manifestación antigubernamental frente al parlamento (Knesset) en Jerusalén, el 13 de febrero de 2023ABIR SULTAN / EFe

Parlamento israelí inicia la aprobación de la reforma judicial ante protestas

La sesión estuvo marcada por intensas peleas a gritos entre legisladores de la coalición y la oposición

El Parlamento israelí aprobó este lunes  13 de enero discutir en el pleno los primeros aspectos legales de la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno del derechista Benjamín Netanyahu, que ha provocado caos en la sesión parlamentaria y multitudinarias manifestaciones en Jerusalén y Tel Aviv.

La Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knéset (Parlamento) aprobó para su primera lectura en el pleno dos de los proyectos de ley propuestos en la reforma judicial, que pretenden cambiar la composición del comité de selección de jueces y restringirían al Supremo la posibilidad de revisar y cambiar las leyes.

Turquía

Israel creará un comité para hacer frente a terremotos y catástrofes

Leer más

De aprobarse en el pleno, estas legislaciones volverían a la comisión para preparar su segunda y tercera lecturas, antes de su aprobación como ley.

En tanto, miles de israelíes salieron a las calles para manifestarse en contra de la reforma judicial, al considerar que socava significativamente la independencia de la Justicia.

Portando pancartas y ondeando banderas israelíes, miles de manifestantes se congregaron frente a la Knéset al grito de "Democracia!". También tomaron las calles en Tel Aviv e incluso hubo pequeñas protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y frente al Muro de los Lamentos, el lugar de culto más sagrado para los judíos.

Uno de los aspectos de la reforma que fueron votados este lunes 13 de febrero busca dar al Ejecutivo, encabezado por Netanyahu junto a sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas, cinco de los nueve escaños del Comité de Selección Judicial, con una mayoría simple necesaria para nombrar jueces en todos los tribunales de Israel.

La sesión estuvo marcada por intensas peleas a gritos entre legisladores de la coalición y la oposición y algunos tuvieron que ser desalojados a la fuerza.

Mujeres del Muro_ las (10112792)

Las judías que luchan por rezar como los hombres en Israel

Leer más

Entre otras cuestiones, el plan que impulsa el ministro de Justicia, Yariv Levin, prevé la denominada "cláusula de anulación", que implicaría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo.

El Supremo tiene competencias para tumbar normas que ve contrarias a la ley básica israelí -con rango constitucional-, por lo que quienes se oponen al plan creen que la reforma erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia israelí.