Mundo

brasil
Vista general del Pleno del Senado durante una votación, en una fotografía de archivo. EFE/Joédson Alvesefe

El Parlamento brasileño elige nuevas autoridades para el Gobierno de Lula

Este miércoles 1 de febrero, serán elegidos los nuevos presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado de Brasil

El Parlamento brasileño inaugura este miércoles 1 de febrero de 2023 una nueva legislatura, la primera del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y elige nuevas autoridades con una composición conservadora que puede dificultar los planes del líder progresista.

Las cámaras de Diputados y del Senado fueron renovadas también en las elecciones de octubre pasado, en las que Lula derrotó por una escasa diferencia de 1,8 puntos porcentuales al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien pese a haber dejado el poder intenta mantener una cierta influencia en el Parlamento.

Con el inicio del año legislativo, este miércoles 1 de febrero, serán elegidos los nuevos presidentes de ambas cámaras, que tendrán en sus manos la definición del trámite parlamentario de los proyectos que presente el nuevo Gobierno, que asumió el pasado 1 de enero.

Frente al cuadro conservador que presenta la nueva composición que salió de las urnas en octubre pasado, Lula ya ha hecho algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada, a fin de minimizar el poder del bolsonarismo más radical en el Parlamento.

bolsonaro

La Casa Blanca evita preguntas sobre visado que pidió Bolsonaro en EE.UU.

Leer más

Entre su gabinete, de 37 ministros, ha incluido a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y Social Democrático (PSD), todos del espectro conservador y que en su momento hasta coquetearon con Bolsonaro.

Con ese movimiento, Lula pretende sumar votos tanto en Diputados como en el Senado y reducir la influencia del Partido Liberal (PL), que lidera Bolsonaro y se aseguró en las elecciones de octubre las primeras minorías en ambas cámaras.