Mundo

Paraguay se prepara para la temporada de dengue mientras la covid se mantiene

En este país, las autoridades todos los años realizan campañas de concienciación para la eliminación de los criaderos en los hogares.

dengue
El dengue se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyos criaderos suelen aparecer en recipientes con agua.MUNIR UZ ZAMAN

Paraguay se prepara para una nueva temporada de dengue, con mayor incidencia en los meses del verano austral, que este año tendrá que convivir con la pandemia de coronavirus, que desde marzo hasta la fecha ha dejado 72.099 contagiados, de los que 18.721 casos están activos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

ebola

La OMS decreta el fin del brote de ébola en el noroeste de la RD del Congo

Leer más

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, informó este miércoles a los medios que las autoridades confían en que este año haya "un mejoramiento" en cuanto a las cifras de dengue, ya que observan una mayor colaboración de las autoridades locales y regionales y de la ciudadanía.

"Hay muchos criaderos y hay que eliminarlos y mejorar. Confío en que así va a ser", dijo Rodríguez tras una reunión con el presidente, Mario Abdo Beníntez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en el Palacio de Gobierno.

El dengue se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyos criaderos suelen aparecer en recipientes con agua, de ahí que las autoridades emprendan todos los años campañas de limpieza y concienciación para la eliminación de los criaderos en los hogares.

Este año, el Senepa ha apostado por "buscar el entusiasmo de la población" para realizar estas tareas en sus casas, con la búsqueda de recipientes vacíos, cubos o bebederos de animales donde se pueda acumular el agua y propicien la formación de criaderos.

"Que forme parte de nuestra rutina diaria, con nuestra familia y nuestros vecinos", expresó el director del Senepa sobre la eliminación de los criaderos.

Confiado en la buena respuesta de la sociedad, Rodríguez estimó "una temporada con pocos casos", aunque sin descartar que repunte dentro de unos meses, lo que obligará a "estar preparados".

Además, las autoridades sanitarias insisten este año en acudir a los centros de salud en cuanto se tengan síntomas sospechosos, como náuseas, sangrado, dolor abdominal y aletargamiento extremo.

Rodríguez recordó también que "un 50 % de las personas infectadas con el virus del dengue no tienen síntomas".

La recomendación al personal sanitario es que actúen "ante la sospecha", tanto "desde el punto de vista del manejo del paciente como del control comunitario".

En octubre, se registraron dos casos en la localidad de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay (norte), del serotipo 2.

El Senepa alertó este miércoles de que Asunción y otras grandes ciudades del departamento central mantienen un nivel preocupante en su mapa de riesgos.

coronavirus

Con nuevo medicamento, Puerto Rico podría evitar la hospitalización por covid-19

Leer más

El Ministerio de Salud dio por finalizada la epidemia de dengue del año pasado los últimos días de marzo de 2020, unas semanas después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Paraguay.

Mazzoleni recordó entonces que trató de la mayor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con 53 fallecidos, 102 casos descartados, 27.597 casos confirmados en laboratorio y 177.104 casos notificados.

Este año, marcado por la presencia del coronavirus, las autoridades sanitarias recalcan la importancia de la prevención a través de la eliminación de criaderos para evitar la saturación del sistema de salud.