Mundo

Paraguay
Destrozos tras el paso de un tornado, en San Estanislao (Paraguay)EFE

Paraguay: al menos dos muertos y 7.000 familias afectadas por lluvias

Se reporta la muerte de una niña en medio y otras 16 personas fueron asistidas y dadas de alta

Al menos dos personas han fallecido, otras 16 sufrieron heridas y unas 7.000 familias han quedado afectadas por las lluvias y tornados que han azotado en la última semana a Paraguay, donde también se reportan dos militares desaparecidos tras quedar atrapados en un vehículo arrastrado por una riada.

Así lo informaron este 3 de noviembre la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, y el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, un día después de que un tornado golpeara la zona de Guaica, en el municipio de San Estanislao, departamento de San Pedro (norte).

(Lea también: Impacto de rayo causa la muerte de 80 vacas y dos caballos en Paraguay )

Cárcel - Paraguay

Cárcel paraguaya sigue bajo control tras retención del director y guardias

Leer más

Barán, quien se desplazó hasta San Estanislao, lamentó la muerte de una niña en medio del temporal e indicó que otras 16 personas fueron asistidas y dadas de alta. Otra mujer de la tercera edad fue trasladada al hospital del Trauma en Asunción por "precaución, pero está fuera de peligro", detalló la ministra, citada en un comunicado de su despacho.

El director del Hospital Regional de San Estanislao, Federico Ramírez Mello, confirmó que la pequeña, de 11 años, sufrió " traumatismo craneoencefálico grave" y fracturas en un brazo. Un hermano de la niña también sufrió heridas, según el funcionario.

"Me asusté porque antes de llegar al local, yo empecé a ver cómo la gente particular empezaba a acarrear los heridos", describió el médico, quien dijo que temió "lo peor", ya que había cables de alta tensión en la zona, lo que obligó al corte inmediato del servicio por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Además: Familiares de reos reclaman "paz y tranquilidad" tras protesta en cárcel paraguaya 

Con la muerte de la pequeña se elevan a dos las víctimas mortales del mal tiempo que ha azotado al país. El sábado pasado, una octogenaria perdió la vida después de que su vivienda en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera, fue impactada por los fuertes vientos producidos por otro tornado.

El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, declaró a la radio ABC Cardinal que el tornado que azotó Guaica, que hizo volar los techos de numerosas viviendas y arrastró árboles, sería de categoría F1 en la escala Fujita-Pearson, con vientos estimados de 135 a 175 kilómetros por hora.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

otis mexico

México declara zona de desastre en 47 municipios por el huracán Otis

Leer más