Mundo

Cárcel Paraguay
Los nuevos ingresos han sido suspendidos en ese penalEFE

Familiares de reos reclaman "paz y tranquilidad" tras protesta en cárcel paraguaya

Los nuevos ingresos han sido suspendidos en ese penal, donde, según el presidente paraguayo, Santiago Peña, permanecen 2.700 reclusos.

Un grupo de mujeres se concentró este 16 de octubre frente al Ministerio de Justicia de Paraguay para exigir se garantice la "paz y tranquilidad" en la penitenciaría de Tacumbú, la mayor del país, escenario la semana pasada de una protesta de reclusos que mantuvieron retenidos al director del centro y varios guardias.

(Lea también: Cárcel paraguaya sigue bajo control tras retención del director y guardias )

Las manifestantes, vestidas de blanco, repetían arengas para exigir la salida del ministro de Justicia, Ángel Barchini, cuyas declaraciones detonaron el 10 de octubre y 11 de octubre de la semana pasada la movilización de internos liderados por el Clan Rotela, organización que las autoridades vinculan al narcotráfico en el país.

Paraguay

Afectados por incendios en Asunción se organizan para recoger escombros

Leer más

"Queremos paz y tranquilidad!, "Pedimos paz y tranquilidad. No agresión, no a la violencia", se leía en algunos de los carteles exhibidos por las mujeres, cuyas representantes fueron recibidas por Bachini. Una de las manifestantes, Mabel Cabrera, expresó a periodistas su preocupación por la situación en la penitenciaría.

"Ellos (los reclusos) están muy tranquilos adentro, están cuidados los unos a los otros, pero necesitamos que los guardias retomen sus puestos. Necesitamos que ellos estén ahí protegidos por ellos", reclamó.

(Te puede interesar: Paraguay: Detienen a tres involucrados en frustrado atentado terrorista en Brasil )

Por su parte Denise Riveros, dijo a los periodistas que el ministro prometió estar atento de la situación de los reclusos y que no habrá "ninguna agresión o atropello". Además, pidieron se permita el ingreso a ese cárcel de reos que residan en Asunción y el departamento de Central.

Los nuevos ingresos han sido suspendidos en ese penal, donde, según el presidente paraguayo, Santiago Peña, permanecen 2.700 reclusos.

Barchini había denunciado que un policía que presuntamente se había fugado de Tacumbú pudo haber sido asesinado en el interior de ese centro por el Clan Rotela. Los reos difundieron un video del policía con vida y reclamaron la presencia del ministro.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

policia-eeuu-abuso-Reuters

Un hombre fue sentenciado a cárcel por violar a una menor en El Salvador

Leer más