Mundo

El "paraíso de los colibríes" en aprietos por la pandemia

El coronavirus está afectando la alimentación de decenas de aves en Colombia, país que acaba de ganar por cuarto año consecutivo el Global Big Day

Pese a que Colombia fue elegida la semana pasada como ganadora del Campeonato Mundial de Observación de Aves, la pandemia del coronavirus está dificultando la alimentación de las aves de la finca Alejandría, ubicada a las afueras de Cali y conocida como "El paraíso de los colibríes".

coronavirus-gatos-mascotas.jpg

¿Por qué el coronavirus afecta solo a algunos animales y a otros no les pasa nada?

Leer más

Raúl Horacio Nieto, un argentino afincado en Colombia y uno de los propietarios de la Finca Alejandría, aseguró que allí alimentan a decenas de aves con los ingresos que les entran del turismo, que están en ceros desde hace casi dos meses cuando comenzó la cuarentena obligatoria para combatir el COVID-19.

"Finca Alejandría tiene 60 cebaderos para alimentar 32 especies de colibríes, que beben un promedio de 380 litros de agua diarios y comen 750 kilos de azúcar al mes. Las aves - comen banano y tienen un promedio de 200 o 250 bananos diarios ahora que estamos en temporada baja", dijo Nieto. En temporada alta consumen hasta 400 bananos diarios.

Colombia ganó por cuarto año consecutivo el Campeonato Mundial de Observación de Aves, también conocido como Global Big Day, al registrar 1.440 especies, casi 300 más que Perú que ocupó el segundo lugar.

Es además uno de los destinos preferidos para el avistamiento, debido a que cuenta con más de 197 especies de aves migratorias y 79 de endémicas, lo que ubica en el primer lugar del escalafón mundial de biodiversidad al respecto.