Mundo

globo espía
El primer artefacto derribado el 4 de febrero fue encontradoEFE

Todo lo que se sabe sobre los ovnis derribados por Estados Unidos

Las principales sospechas apuntan a que serían artefactos de espionaje

El Ejército de EE.UU. interceptó el domingo 12 de febrero otro objeto volador no identificado, esta vez en el lago Hurón en el norte del país. Es el tercer objeto de este tipo derribado en los últimos tres días en Norteamérica, después de los derribados en Alaska y Canadá. Aunque el Pentágono "no descarta ninguna posibilidad", incluyendo la de un origen "extraterrestre", su principal teoría es que se trata de artefactos utilizados para espiar.

china

Estados Unidos niega haber enviado globos espía a China

Leer más

Las autoridades de Estados Unidos han señalado de manera clara que vigilan constantemente su radar por si aparecen objetos extraños, y no es inusual que cierren el espacio aéreo como medida precautoria para evaluarlos. Sin embargo, la respuesta agresiva ha causado dudas sobre si fue apropiado el uso de tal fuerza, especialmente después de que funcionarios gubernamentales indicaron que los objetos no presentan una amenaza significativa para la seguridad nacional y que los derribos se realizaron como precaución.

Pero, ¿qué se sabe de estos objetos?

La Casa Blanca informó que el objeto abatido en las aguas de Alaska tenía un tamaño similar a un automóvil pequeño y volaba a una altura de aproximadamente 12.000 metros. Aunque no se consideró una amenaza militar por parte del Pentágono, se determinó que representaba un peligro para el tráfico aéreo, ya que los aviones comerciales a menudo vuelan a una altura de entre 12.000 y 13.500 metros. El objeto fue detectado el jueves 9 de febrero y fue derribado el viernes 10 del mismo mes, por un F-22 armado con un misil AIM-9X Sidewinder por orden del presidente Joe Biden.

El mando conjunto aéreo norteamericano, responsable de la coordinación de las fuerzas aéreas de Canadá y Estados Unidos en el noroeste del Yukón, detectó un objeto derribado. Fue abatido por un avión F-22 estadounidense bajo órdenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau, después de haber hablado con el presidente Biden. La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, informó el sábado que el objeto tenía forma cilíndrica y parecía un globo chino, pero era más pequeño.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 10 de febrero de 2023.

EEUU derriba por orden de Biden un "objeto" que estaba sobrevolando Alaska

Leer más

Se desconocía el origen, las habilidades y el objetivo de ambos. Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, afirmó que había hablado con Biden y que se pensaba que eran globos, pero mucho más pequeños que los chinos. 

Aunque han evitado pronunciar las palabras "objeto volador no identificado" de forma consecutiva, sí que han usado cada una de ellas. Un objeto volador no identificado (OVNI, por sus siglas en español), tiene connotaciones alienígenas en el imaginario colectivo y dispara las teorías conspirativas. 

Sin embargo, un objeto volador no identificado puede ser también, literalmente, un objeto volador no identificado como el abatido por EE.UU. este fin de semana y cuyo origen se está investigando. Para evitar suspicacias, los especialistas y las autoridades han optado por referirse a los ovnis como fanis, es decir, 'fenómenos aéreos no identificados'.

¿Qué son los globos de espionaje?

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una fotografía de archivo.

Equipos canadienses buscan en Yukon los restos del objeto derribado el sábado

Leer más

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes 13 de febrero que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son "parte de un patrón" en el que China y Rusia "están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia" contra países de la Alianza.

"Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos", declaró.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

La subsecretaria de Defensa y de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado en la tarde del domingo 12 de febrero sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos "por precaución", y recalcó que "no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".