Mundo

La OTAN espera que EE.UU. y Dinamarca aclaren el espionaje a líderes europeos

El escándalo por el seguimiento que EE. UU. aplicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre Berlín y Washington

otan
La OTAN en espera que dos de sus integrantes aclaren los hechos de espionaje descubiertos en 2013cortesía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este lunes en que Estados Unidos y Dinamarca establezcan "los hechos" del espionaje a líderes europeos en el que colaboraron sus servicios secretos.

CE

La Comisión Europea reducirá edificios para que su trabajo sea más ecológico y más moderno

Leer más

Stoltenberg indicó en una rueda de prensa previa a unas reuniones de ministros aliados por videoconferencia de mañana, que estaba «al tanto» de las informaciones sobre que Dinamarca consintió que Estados Unidos usara sus cables de telecomunicaciones para espiar a líderes europeos.

"Pero también sé que los países implicados trabajan ahora en establecer los hechos y ponerlos todos sobre la mesa", añadió.

El político noruego señaló que la OTAN, "como organización, no está implicada» y «no le corresponde abordar esos asuntos".

"Espero que esos aliados que están implicados se sienten y establezcan los hechos y lidien con esos problemas", concluyó.

Según una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y otros medios europeos, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) realizó entre 2012 y 2014 escuchas ilegales a las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente.

Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

cuba

El Gobierno de Cuba ve a la isla como "víctima" de terrorismo organizado en EE.UU.

Leer más

El escándalo por el espionaje que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.

Merkel expresó ya su malestar al entonces presidente, Barack Obama, por lo que tachó de "inaceptable espionaje entre amigos".