Mundo

otan
La Organizaciónreferencial

La OTAN aprueba casi 1.850 millones de gastos civiles y militares para 2022

El principal impulsor del aumento del presupuesto civil es la continua adaptación cibernética de la OTAN, dijo la entidad

La OTAN ha dado luz verde a sus presupuestos civil, de 289,1 millones de euros, y militar, de 1.560 millones, para 2022, informó este jueves la Alianza.

reunion

Putin y Joe Biden aspiran a normalizar sus diferencias

Leer más

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, así lo decidió el martes, aunque la organización solo informó de ello hoy a través de un comunicado.

La Alianza explicó que "todos los países miembros contribuyen a estos presupuestos, de acuerdo con una fórmula de costos compartidos acordada", basada en el ingreso nacional bruto.

El presupuesto civil, que ha aumentado un 8,9 % frente a 2021, proporciona fondos para el personal civil, los costos operativos y los gastos de programas civiles.

"El principal impulsor de este aumento de costos es la continua adaptación cibernética de la OTAN", indicó la organización.

Por su parte, el presupuesto militar cubre los costos operativos de la sede y los programas, misiones y operaciones de la estructura de comando de la OTAN en todo el mundo, y se ha reducido en cambio un 3 % en comparación con 2021.

ucrania

Ucrania advierte ante la ONU que invasión rusa sería nefasta

Leer más

Además de los presupuestos civiles y militares, el tercer elemento principal de financiación común de la Alianza es el Programa de Inversión en Seguridad de la OTAN, que cubre inversiones en construcción y sistemas de comando y control y que ha fijado su límite máximo para 2022 en 790 millones de euros.

La Alianza precisó que, a través de la financiación común, los aliados "demuestran solidaridad y se aúnan para abordar los desafíos de seguridad compartidos".

La OTAN insistió en su compromiso con "garantizar que continuemos brindando seguridad a nuestras naciones de una manera que sea efectiva y financieramente responsable".