Mundo

Órgano electoral de Bolivia anula el congreso que reeligió a Evo Morales como líder del MAS
Seguidores del expresidente Evo Morales protestan en puertas del Tribunal Supremo Electoral TSE, este 31 de octbre de 2023 en La Paz (Bolivia).EFE

Órgano electoral anula congreso que reeligió a Evo Morales como líder del MAS

El expresidente convocó por sus redes sociales a la movilización ante la decisión política del TSE

El órgano electoral de Bolivia anunció este martes 31 de octubre de 2023 que no reconoce el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que reeligió al exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) como líder de ese partido, por lo que instó a la organización política a convocar a una nueva asamblea que designe a sus representantes.

Fotografía de archivo en la que se registró al vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca.

Bolivia rompe relaciones con Israel por el conflicto en Gaza

Leer más

(También les puede interesar: Evo Morales confirma candidatura a elecciones de 2025 y dice que le "obligaron")

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es no reconocer el décimo Congreso Nacional del MAS, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina", declaró a los medios el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.

El funcionario mencionó que la decisión se tomó luego de la valoración que hizo la sala plena del TSE del informe técnico que realizó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y uno complementario de la Secretaría de Cámara del ente electoral.

Arteaga indicó que las observaciones están relacionadas a la "acreditación de ciertos requisitos ante el presidium" y el incumplimiento de la "militancia" de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales.

"En el caso del señor Evo Morales no se ha acreditado la presentación del documento de la certificación de militancia otorgado por el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), porque la misma convocatoria indicaba que la no presentación inhabilitaba a quien había sido elegido", remarcó.

Ante esto, el actual directorio del MAS deberá "emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto", precisó Arteaga.

"Decidimos declarar Estado de Emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Ñ", escribió Morales en sus redes sociales.

(Los invitamos también a leer: Evo Morales ve "discriminación racial" en el caso de gobernador oficialista detenido)

Chacaltaya

Chacaltaya, del deshielo a una estación global

Leer más

El líder del MAS también convocó a una reunión virtual junto a los integrantes del partido y anunció que se defenderá "legal, jurídica y políticamente" los resultados del congreso con el objetivo de "derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno".

Después del anuncio del TSE, alrededor de medio centenar de militantes del MAS protestaron en las puertas del organismo electoral en La Paz, para pedir que se respeten las decisiones del congreso en Lauca Ñ.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!