Mundo

Supremo venezolano y elecciones primarias (10852792)
El precandidato presidencial Luis Ratti habla con la prensa a la entrada de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este lunes 10 de julio en Caracas.Miguel Gutiérrez

La oposición venezolana en una carrera a ciegas hacia unas primarias cruciales

La comisión ratificó la validez de las 13 candidaturas inscritas, entre ellas las de políticos inhabilitados. Expertos prevén un fracaso del proceso.

Venezuela se conduce a ciegas hacia unas primarias cruciales que definirán, el 22 de octubre, al candidato presidencial de la oposición, una carrera que se antoja oscura y definitiva para el futuro político de la nación que, dicen analistas, está despertando de su letargo electoral, aún con más dudas que certezas.

Mundo_Venzuela_María Corina Machado

Venezuela rechaza la "injerencia" de la UE sobre la inhabilitación de Machado

Leer más

La búsqueda en ciernes del presidenciable antichavista avanza en la medida en que se va aclarando quiénes son los aspirantes favoritos y cuáles son los obstáculos que deberán sortear, si bien existe una multiplicidad de amenazas -dentro y fuera de la oposición- que impiden hacer proyecciones sobre el resultado de la contienda.

Así lo creen los analistas políticos Luis Vicente León y Griselda Colina, quienes, consultados por EFE, coincidieron en que la oposición -más dividida que nunca- necesita cohesionarse y hablar con la verdad a los venezolanos para capitalizar el descontento, luego de años de crisis, y hacer crecer el ánimo de días recientes, cuando se volvieron a ver mítines antichavistas en las calles.

Aunque se inscribieron 13 aspirantes a las primarias, a juicio de León, presidente de la encuestadora Datanálisis, solo tres son "candidatos reales" en términos de apoyo popular: la exdiputada María Corina Machado, el exgobernador Henrique Capriles y el exlegislador Carlos Prósperi, pues "todos los demás están por debajo del 1 % de respaldo".

Venezuela , una carrera a ciegas a primarias (10853385)
El opositor Henrique Capriles habla con medios el 24 de junio de 2023, en Caracas.Miguel Gutiérrez

Machado y Capriles están inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría, lo que deja a Prósperi, el menos favorito de los tres, con alguna posibilidad para una negociación, algo que -aseguró el experto- sucederá de manera inexorable dentro del antichavismo, y entre ellos y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lasso- oposición- Venezuela

El presidente Guillermo Lasso se solidariza con una opositora venezolana

Leer más

Los inhabilitados "son fundamentalmente actores de lucha política simbólica pero no pueden ser candidatos reales" a la Presidencia, por lo que si se mantienen en la carrera y alguno de los dos gana, "la primaria no estaría produciendo el candidato de la oposición", subrayó.

Por si la zozobra de los presidenciables fuera poco, el propio desarrollo de las primarias encierra varias preguntas sin responder, como dónde votará la gente, algo que la CNP no ha definido, mientras que las instituciones, todas cercanas al Gobierno, dan "zarpazos" para perjudicar el proceso, o así lo ve Griselda Colina, rectora electoral suplente.

La periodista, que forma parte de la directiva en funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), cree que las inhabilitaciones y la reciente disolución del ente comicial son maniobras del Gobierno para "desviar de la ruta electoral" a la oposición, que durante años llamó a la abstención, y para que esta piense que votar "no sirve para nada".

Las incertidumbres sobre el tema primarias son infinitamente más grandes que las certidumbres en este momento.

Luis Vicente León
Venezuela , una carrera a ciegas a primarias (10853387)
La opositora María Corina Machado en rueda de prensa, el 4 de julio de 2023, en Caracas.Miguel Gutiérrez

"Ha despertado un entusiasmo electoral en el país (...) y una emoción por el tema electoral que se había apagado. ¿A quién le conviene que la mayoría del país se exprese a través del voto? A los que queremos un cambio pacífico, y la mayoría del país quiere un cambio pacífico", dijo Colina.

La escasez de gasolina Venezuela

La escasez de gasolina en Venezuela, una crisis convertida en rutina

Leer más

Esta idea es suscrita por León, quien resume la estrategia electoral del chavismo, en el poder desde 1999, con dos verbos: "dividir y abstener".

Pero, para que ese 70 % de opositores que existen -según Datanálisis- pongan fin al chavismo, es necesario "dimensionar las expectativas" y "hablarle al país con la verdad", una tarea que recae principalmente sobre los candidatos a las primarias que deben decirles a los votantes que las presidenciales, a menos que surja un acuerdo político, no serán una elección "competitiva".

Además, en un país con una política sui géneris, cualquier cosa podría suceder. Dentro de esas probabilidades infinitas, caben nuevas inhabilitaciones, ascensos y descensos de candidaturas, divisiones y uniones tanto en el chavismo como en la oposición y el dibujo libre que sumen los llamados independientes, muchos de ellos acusados de ser financiados por el Gobierno.

En Venezuela todo es posible, y mientras más cerca está el evento y la situación a la que nos acerquemos, ahí es donde se van a dar las situaciones. En este país pasan cosas vertiginosamente, y muchísimas cosas, entonces es muy arriesgado decir hoy qué va a pasar"

Griselda Colina
Supremo venezolano y elecciones primarias (10852798)
el precandidato Luis Ratti indicó que el TSJ estudia la solicitud de suspender las primarias opositoras del 22 de octubre.Miguel Gutiérrez

  • EL PROCESO EN DOS ESCENARIOS: EL JUDICIAL Y EL POLÍTICO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela estudia la solicitud de suspender las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que escogerán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este lunes el precandidato presidencial Luis Ratti, quien hizo la petición ante la corte a finales de mayo.

Lula recibe a Maduro

Lula aboga por Maduro pero afirma que de él dependen unas elecciones libres

Leer más

Se trata, explicó, de una acción "contra todo el proceso de primarias", al considerar que está viciado por aceptar la participación de políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos, como la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles, entre otros.

En tato, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ratificó este lunes la validez de todas las candidaturas presentadas para las internas del 22 de octubre, al no haber impugnaciones contra ninguno de los 13 aspirantes a esta contienda.

Así, el ente ratifica como aspirantes a los exdiputados Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Henríquez, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como a los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles.