Lasso- oposición- Venezuela
Actividad. El presidente Guillermo Lasso cumplió este 5 de julio agenda en Ibarra.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso se solidariza con una opositora venezolana

En junio pasado  habló del tema con el presidente Nicolás Maduro durante un breve encuentro en Brasil

El presidente Guillermo Lasso calificó como “inaceptable” la decisión adoptada en Venezuela de inhabilitar políticamente a María Corina Machado por 15 años.

María Corina Machado

Venezuela confirma la inhabilitación de la precandidata María Corina Machado

Leer más

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que esto es perjudicial para la justicia y la democracia. “Los venezolanos tienen derecho a elegir a sus mandantes entre la diversidad política y no entre quienes el régimen de Nicolás Maduro faculte”, escribió.

Machado, que comparte tendencia política con Lasso, se perfilaba como la principal contendora de la oposición para las elecciones presidenciales. La sanción fue dictaminada por la Contraloría de ese país.

(Le invitamos a leer: Venezuela rechaza la "injerencia" de la UE sobre la inhabilitación de Machado)

“América Latina tiene que insistir en el respeto de las instituciones, los derechos y las libertades para proteger nuestras democracias. Solo así es posible mejorar la vida de los ciudadanos”, agregó Lasso en su trino.

En junio pasado, Lasso y Maduro tuvieron un breve encuentro en Brasilia y uno de los temas que abordaron fue la situación de Machado y otros opositores políticos venezolanos que enfrentan procesos judiciales, administrativos y la inhabilitación por diferentes motivos.

Según el mandatario ecuatoriano, Maduro le habría dicho que en 24 horas podría revisar la situación de Machado, lo que le hizo ver que el gobierno de ese país tiene total injerencia sobre la justicia venezolana.

(También, puede encontrar: Lula aboga por Maduro pero afirma que de él dependen unas elecciones libres)

Ese diálogo se produjo luego de un almuerzo de mandatarios. El propio Maduro fue el que abordó a Lasso. Hablaron de la situación de los dos países. Lasso le conminó a que libere a los presos políticos y Maduro le habría respondido que no tiene a nadie (preso).

El presidente Guillermo Lasso en conferencia de prensa.

Lasso: Si se deja de explotar el Yasuní se debe pensar en eliminar subsidios

Leer más

“Le dije que eso es lo que él cree, porque los que están en la cárcel sienten que son presos políticos y él me dice: ‘Veamos’”, contó Lasso.

Pese a la sanción, Machado ha asegurado que continuará con su candidatura a la Presidencia de Venezuela. En octubre está previsto que ese país vaya a unas elecciones primarias de las que saldrán los contendores de Maduro para 2024.