Mundo

ruguay
Una enfermera uruguaya atendiendo pacientes de Covid-19.

Oposición uruguaya interpela a ministros de Economía y Salud por manejo de la COVID-19

Los diputados preguntan por qué no se tomaron medidas drásticas cuando los casos y las muertes  tuvieron un incremento exponencial

El Frente Amplio (FA, izquierda), principal partido opositor de Uruguay, lleva a cabo este martes una interpelación en el Senado a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Daniel Salinas, por la gestión de la covid-19.

Brasil

Fiscalía pide investigar a Bolsonaro por prevaricato en compra de vacunas

Leer más

"Lo hacemos con la tristeza de que tenemos 5.700 personas fallecidas", señaló al comienzo de la sesión el senador del FA Daniel Olesker, quien abrió el turno opositor.

En concreto, la interpelación cuenta con varios bloques entre los que destacan las preguntas de por qué no se tomaron medidas drásticas cuando los casos y las muertes por la covid-19 tuvieron un incremento exponencial o por qué no se hizo caso a algunas de las propuestas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Asimismo, Olesker enfatizó que los cuestionamientos se hacen con "la conciencia tranquila" porque para llegar a ello recorrieron varios caminos de apoyo a la política sanitaria.

"No hay forma de no catalogar de tragedia", subrayó respecto a la cantidad de fallecidos y contagiados en los últimos meses.

"Enorme improvisación"

Olesker consideró, además, que hubo una "enorme improvisación" para detener el ingreso desde Brasil de la variante P-1, que fue una de las razones del incremento exponencial de casos, y solicitó las medidas para enfrentar a la variante delta que, de momento, no se detectó.

una

Bolivia cancela compra de vacunas AstraZeneca "por incumplimiento"

Leer más

"Tenga la más absoluta tranquilidad de que este ministerio no solo se ajustó a las variantes sino que ya estamos secuenciando al séptimo día 49 personas que resultaron positivas y estamos haciendo secuenciación para detectar la variante, no se preocupe, que estamos trabajando para usted", le contestó Salinas al senador al inicio de sus respuestas durante la interpelación.

Finalmente, el senador también preguntó por la situación económica y sostuvo que el Producto Interno Bruto cayó más de lo necesario y que las transferencias económicas que hizo el Gobierno para detener el incremento de la pobreza fueron "inocuas".