Mundo

Convoy Siria
El primer convoy con ayuda humanitaria llegó este martes al noroeste de Siria desde el paso fronterizo Bab al Hawa.EFE

La ONU envía su primer convoy al noroeste de Siria por paso fronterizo desde julio

A través del corredor Bab al Hawa llegaron al país 10 camiones con artículos no alimenticios y tiendas de campaña familiares para 5.000 personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) envió este martes 19 de septiembre a las áreas opositoras del noroeste de Siria un convoy con ayuda humanitaria, el primero de la ONU en cruzar por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde que en julio expirara el mecanismo que autorizaba esas operaciones.

"La OIM Turquía envió hoy (martes) a través de Bab al Hawa un convoy con diez camiones que llevan artículos no alimenticios y tiendas de campaña familiares para 5.000 beneficiarios en el noroeste de Siria", informó la oficina turca de la agencia de las Naciones Unidas en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

LEA TAMBIÉN: Sismo de Marruecos, una tragedia y oportunidad para la mujer en una región aislada

Según la base de datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) para el seguimiento de la respuesta en el noroeste del país tras los terremotos del pasado febrero, ningún camión del organismo había entrado por ese cruce en la divisoria con Turquía desde el pasado 11 de julio.

Gustavo Petro

Gustavo Petro cuestiona diferencia entre Ucrania y Palestina en la ONU

Leer más

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó entonces a la hora de renovar el mecanismo que permitía a sus agencias entregar ayuda a los bastiones opositores sin pasar por las manos del Gobierno sirio, después de que su aliada Rusia vetó una de las resoluciones al respecto y de que una segunda promovida por Moscú no recabó apoyos suficientes.

Días más tarde, el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó de forma unilateral a las Naciones Unidas a que sigan entregando ayuda al noroeste directamente a través de la frontera turca, pero inicialmente impuso una serie de condiciones que no convencieron al organismo internacional.

Con la entrada del convoy de la OIM, se reanuda el tránsito de convoyes de la organización a través de Bab al Hawa, la principal vía de entrada de ayuda a una región en la que alrededor de 4,1 millones de personas precisan apoyo humanitario.

LEA TAMBIÉN: Berlín, sin más plazas para acoger a refugiados

El mes pasado, Siria también prorrogó hasta noviembre otro permiso unilateral para suministrar ayuda a las mismas zonas usando dos cruces alternativos con Turquía, una luz verde que Damasco había dado a la organización a raíz de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria en febrero.

Desde que las agencias de la ONU dejaran de utilizar Bab al Hawa hace más de dos meses, solo 199 camiones transfronterizos ingresaron al noroeste del país árabe, todos ellos por el cruce alternativo de Bab al Salam autorizado por el Gobierno de Al Asad, según datos de la OCHA.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!