Mundo

Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.EFE

Gustavo Petro cuestiona diferencia entre Ucrania y Palestina en la ONU

El presidente colombiano propuso que la organización convoque a conferencias de paz para la situación de guerra en ambos países

El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó este martes 19 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU "la diferencia entre Ucrania y Palestina" y propuso que la organización convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar "con estas guerras y otras".

"Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina", dijo Petro en su intervención.

LEA TAMBIÉN: Activistas climáticos vuelven a bloquear el tráfico en Berlín como protesta

Según el mandatario, de esa forma "enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros".

"Nos hemos dedicado a la guerra, nos han convocado a la guerra, a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismo que ahora hablan de luchar contra invasiones", criticó el jefe de Estado colombiano.

1dde73e682a175b91a53da0cd04a494422433110w

Berlín, sin más plazas para acoger a refugiados

Leer más

En esta línea, añadió que "se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina".

"Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis", continuó Petro, quien planteó que los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030 "no van a ser alcanzados".

"Sembraron injusticia, señores, la peor de todas condenar a la humanidad a la guerra, por eso hoy el balance de la justicia social en el mundo es tan malo", aseveró el mandatario, quien añadió: "Les propongo como el presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!